limpieza

 

J Castel / Bolivia Digital

La prevención frente al coronavirus es la consigna en diferentes centros de abasto de las ciudades capitales del país. Autoridades nacionales intervienen permanentemente en actividades destinadas a hacer cumplir los mecanismos de control para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

En El Alto, la delegada presidencial para coordinar tareas en esa ciudad, la ministra de Culturas, Martha Yujra, visitó diferentes zonas y centros de abasto, en los cuales dotó de barbijos y concientizó personalmente a los ciudadanos.

“Hemos ido concientizando, recorrimos la 16 de julio, Kaluyo y Ciudad Satélite. Hemos regalado barbijos y guantes. Estamos coordinando con la Policía y las Fuerzas Armadas, trabajamos en equipo”.

Yujra recomendó a los dueños de comercios no especular con los precios de la mercadería; también garantizó el abastecimiento de gas. Anunció que coordinará con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para apoyar a hospitales y prevenir futuros casos de coronavirus en esa urbe.

La Alcaldía de la ciudad alteña también lleva a cabo acciones de control a través de las subalcaldías, que realizarán fumigaciones en mercados, campos deportivos, cabinas del teleférico, entre otros, informó Dorian Ulloa, secretario municipal de Seguridad Ciudadana.

La Alcaldía paceña informó, a través de una nota de prensa, que los puestos de venta del mercado Rodríguez “fueron limpiados, fumigados y desratizados como parte del Plan municipal de prevención contra el coronavirus». Otros mercados aseados fueron el Camacho, Lanza y Strongest. El siguiente será el de Achumani.

En Sucre todos los centros de abasto estuvieron cerrados. La alcaldesa Rosario López encabezó el trabajo de personal edil para las labores de prevención del virus. “Estamos desinfectando, limpiando, fumigando todos los mercados del municipio. Esperamos el apoyo, comprensión y la participación de toda la población”, declaró.

La autoridad añadió que acudir a estos centros, en los que se conglomera mucha gente, es arriesgarse a contraer el virus. “No me cansaré de pedir que nos apoyen, la campaña es de todos, tenemos que incomodarnos. Esperamos no tener crisis, porque en tema de salud estamos limitados”, puntualizó.

En Cochabamba algunas vendedoras realizaron trabajos de limpieza en el conocido centro de abasto La Cancha.