Toranzos y la Puerta entreabierta

La puerta entreabierta es un libro que integra diversos artículos escritos los últimos 12 años por el analista y profesor emérito de la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge, el boliviano Carlos F. Toranzos*. La obra se presentó recientemente en La Paz.
“La idea del libro surge como una necesidad de contar una historia a partir de unos artículos que escribí, para ver cómo las cosas  se han perfilado en una manera de cambio o con la intención de no cambiar. La intención del libro es ver, recoger temáticas sobre las cuales escribí, que son sociales, políticas y de género”, afirmó el autor.
La obra aborda distintas temáticas sociales, unas positivas y otras que parecen no avanzar mucho. Por ejemplo, la violencia contra la mujer, los servicios de salud en el país, el racismo y los cambios en la política a partir del ingreso de Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional.
“El planteamiento de  los proyectos de cambio no ha sido solo para sacudir la política tradicional, sino para unificar un país que estaba desunificado”, aseveró.
En el caso de la violencia, Toranzos dijo que ésta se mantiene de una forma dominante, ya que pese a los cambios jurídicos que se han dado en el país, no se rompieron las bases de la opresión a la mujer. “En el caso del aborto, por ejemplo, no hay una urgencia de educar al hombre y la mujer, sobre todo al hombre porque es el culpable de que se embarace la mujer, ella no lo hace sola. No puede ser ya, el culpar a la mujer. ‘Te has quedado embarazada’. Son temas que requieren cambios desde la educación. Es imperioso que se eduque, sobre todo a los hombres como seres humanos, no como hombres y mujeres. En última instancia, quien ejerce la violencia es el hombre y él debe aprender que un hombre no debe ejercer violencia contra otro ser humano”, reflexionó. El libro puede adquirirse en digitalprintcmyk@gmail.com. Editorial Plural o Kipus en Cochabamba. 

*Carlos Toranzos Soria, Cochabamba, 1951, estudió en La Paz, Santiago y el Reino Unido.