ESP 3 F1 Incahuasi_Archivo

 

Freddy Grover Choque C.

Con la ampliación de la planta Incahuasi, en junio, el aporte de Santa Cruz a la producción nacional de gas es del 33%, pues alcanza los 59 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

En los últimos 13 años, desde la nacionalización de los hidrocarburos (2006), la actividad gasífera en el departamento creció de 6 MMmcd a 20 MMmcd, que lo sitúa como la segunda región productora de gas en Bolivia, ya que la oferta actual es de 59 MMmcd, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Desde 2006, en esa región se invirtieron $us 5.122 millones en exploración y explotación, de los cuales $us 1.500 millones fueron destinados al campo Incahuasi, que se tradujeron en ingresos para Bolivia y para Santa Cruz por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que entre 1995 y 2005 era de $us 359 millones, y entre 2006 y 2018 llegó a los $us 3.000 millones.

Mayor producción

Con una inversión de más de $us 78 millones, en junio de este año, la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi fue ampliada e incrementó su capacidad de producción de 8 a 11 MMmcd, con lo que la producción nacional ascendió a 59 MMmcd.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la generación de estos nuevos volúmenes de gas se debe a la puesta en operación del pozo Incahuasi 3, que a futuro incorporará la producción del pozo Incahuasi 5, con lo que el aporte de Santa Cruz a la producción nacional de hidrocarburos seguirá en ascenso.

La ampliación consistió en la construcción de una línea de ductos para conectar el pozo Incahuasi 3 con la planta y la instalación de un tanque de almacenamiento de condensado con  una capacidad de 37.537 barriles de combustibles líquidos (Bbl).

Este incremento en la producción garantiza el abastecimiento de gas en los hogares bolivianos, en los vehículos a GNV y las plantas termoeléctricas para seguir avanzando en los proyectos de industrialización.

Proyectos energéticos

En pasados días, el Gobierno nacional inauguró la ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell, de YPFB Palmasola, con la incorporación de nuevos tanques de almacenamiento y la remodelación de su parque de esferas, con la finalidad de convertirse en el centro distribuidor y exportador de GLP.

Según los datos oficiales, en el complejo se implementaron tres nuevos tanques de almacenamiento de GLP, con una inversión de $us 27 millones, y se entregaron nueve esferas para la adecuación del parque, con un presupuesto superior a los $us 14 millones.

Asimismo, se dio inicio a la perforación del pozo exploratorio Yarará-X1, en el municipio de Yapacaní, que se prevé incremente la producción de la región a 21 MMmcd de gas.

Para este proyecto se destinaron $us 8 millones; sin embargo, si se obtienen los resultados esperados se perforarán otros tres pozos, con lo que la inversión total llegará a $us 45 millones.

El miércoles 11 de septiembre, el presidente Evo Morales inauguró el proyecto ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica Warnes, con el que incrementó su potencia energética de 200 a 520 megavatios (MW). Para ello se instalaron cuatro turbinas a gas y cuatro a vapor para completar dos bloques de ciclos combinados que garantizan la oferta eléctrica nacional y generan excedentes para la exportación.