Infografía: Rafael Amusquivar

Los programas de ayuda a los empleadores prevén evitar el desempleo y el cierre de negocios que por la emergencia sanitaria del coronavirus se vieron afectados. Los empleadores pueden aproximarse de manera directa a las entidades financieras para acceder al Plan de Apoyo al Pago de Salarios.

Karem Mendoza G.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, informó que la reglamentación del Plan de Empleo estará lista dentro de una semana para que los empleadores puedan beneficiarse de dicha ayuda. Por otro lado, los empleadores que quieran recibir del Plan de Apoyo al Pago de Salarios pueden realizarlo de manera directa con las entidades financieras, presentando las planillas de salarios.

“Estamos trabajando a marcha forzada. En una semana vamos a tener toda la reglamentación para implementar el beneficio. Pero, ya en primera instancia, aquella empresa que tiene relacionamiento con su banco ya puede comenzar a acercarse y ver algunos mecanismos para ir aclarando el tema del apoyo al empleo”, afirmó la autoridad en el programa «El ABC de los Bonos», emitido hoy (domingo) por todos los medios estatales.

El Gobierno prevé que con el Plan Empleo se beneficien alrededor de 720 mil micro, pequeños y medianos empresarios que generan bastantes fuentes laborales. El objetivo es dar la facilidad para tener un capital de operaciones.

Por otro lado, Parada aclaró que las empresas ya pueden acceder al Plan de Apoyo al Pago de Salarios a dos sueldos mínimos por trabajador. El único requisito es presentar las planillas donde figuran los trabajadores y los aportes que realizan.

“En este momento ya pueden acceder para tener dos sueldos básicos por trabajador. Aquí entrarían el tema de los gastronómicos que son los servicios más afectados y todas las empresas que tengan registradas en planillas con pagos de la Administradora Financiera de Pensiones (AFP) y con el Ministerio de Trabajo. Pueden establecer una relación directa con el banco”, explicó el ministro.

PLAN DE EMPLEO

El plan prevé asegurar los recursos de la micro, pequeña y mediana empresa para precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total. El monto destinado a créditos es de Bs 1.500 millones.

Los créditos se otorgarán a cinco años plazo, con un año de gracia. La tasa de interés y condiciones serán establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de una reglamentación.

Los empresarios que quieran acceder a los créditos podrán dirigirse a las entidades financieras bancarias y entidades financieras no bancarias, públicas, privadas o mixtas.

El plan será gestionado por el Ministerio de Económica y Finanzas Públicas en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB), Banco de Desarrollo Productivo (BDP), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

PLAN DE APOYO AL PAGO DE SALARIO

El Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral otorgará recursos a las empresas legalmente constituidas y que sus trabajadores estén registrados en el Sistema Integral de Pensiones a fin de permitir un apoyo en el pago de los salarios de los trabajadores de las empresas.

El Gobierno otorgará créditos a través del sistema financiero por un monto equivalente a dos salarios mínimos nacionales por trabajador, por un máximo de dos meses. Es decir, Bs 4.244 por trabajador. El préstamo debe usarse sólo para salarios.

Los préstamos se cancelarán con un plazo de hasta 18 meses y con seis meses de gracia. El requisito es la presentación de las planillas de salarios a la entidad financiera.