El organismo electoral respetará la norma que da un plazo de 90 días para que se realice la jornada de votación y reactivar el calendario electoral.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la sala plena debatirá y definirá la fecha de votación de los comicios generales. Las autoridades electorales evaluarán criterios técnicos y parámetros científicos de la pandemia para elegir la jornada electoral entre el 3 de mayo y el 3 de agosto, como indica la norma.

Según la autoridad, el Órgano Electoral respetará la Ley 1297 de Postergación de Elecciones, que da un plazo de 90 días para definir la fecha de elección.

“La Asamblea, en lugar de aprobar aquel (rango de fechas) que propuso el TSE, determinó 90 días a partir del 3 de mayo (para reorganizar los comicios). Sin embargo, el TSE cumplirá con las leyes porque este es un elemento central del Estado de derecho”, afirmó ayer en una entrevista en el canal estatal Bolivia TV.

Tras la extensión de la cuarentena, el organismo electoral planteó como rango de fechas entre el 28 de junio y 27 de septiembre para realizar los comicios. De acuerdo con declaraciones de Romero, esta propuesta pretendía dar un “flexibilidad técnica” para reorganizar el proceso y reactivar el calendario durante la pandemia.

El Gobierno presentará hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional dos acciones en contra de la norma electoral. Los argumentos son la sesión de la Asamblea Legislativa del 30 de abril, que estaría viciada de nulidad. El otro recurso es de inconstitucionalidad por no respetar la independencia de poderes y vulnerar el derecho a la salud por llamar a comicios en plena pandemia.