Foto: FBF

Redacción Central /

La Selección boliviana no tiene otro camino que ganar a Perú si desea seguir ilusionándose con una clasificación al Mundial Catar 2022. El partido de la reprogramada fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas se disputa hoy en el estadio Hernando Siles a partir de las 16.00.

La figura es clara: gana o se despide definitivamente del sueño mundialista. Si logra sumar las tres unidades, servirá para revivir la esperanza de pelear por la quinta plaza apetecida por las selecciones que están por debajo de los cuatro primeros de la tabla de posiciones.

Las estadísticas favorecen ampliamente a la Verde porque el seleccionado peruano nunca le ganó en condición de visitante en La Paz, excepto el triunfo que le otorgó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la supuesta irregular actuación de Nelson Cabrera en los partidos contra Chile y Perú por las clasificatorias al Mundial Rusia 2018.

Después de diez partidos jugados, la Selección ocupa la penúltima posición en la tabla con 6 puntos; mientras que el combinado peruano está séptimo con 11 unidades, cerca de la quinta colocación que da la opción de jugar el repechaje contra una selección de otra confederación que no está definida.

Ante este panorama, el encuentro se presenta interesante y decisivo, especialmente para el equipo nacional, que hace rato no le puede ofrecer un momento de la alegría al pueblo boliviano, porque en esta difícil carrera solamente ha ganado en una ocasión (derrotó a Venezuela en La Paz), después empató tres (contra Colombia en La Paz, ante Paraguay en Asunción y Chile en Santiago) y perdió seis (frente a Argentina (ida y vuelta), Ecuador (ida y vuelta), y en sus visitas a Brasil y Uruguay.

Los dos equipos se presentan con sensaciones diferentes. Bolivia con la ansiedad y necesidad de ganar después de la goleada que sufrió ante Ecuador (0-3), y Perú envalentonado por el triunfo que consiguió en casa frente a Chile (2-0).

El seleccionado boliviano César Farías planteará un juego con un sistema de 4-4-2 y con jugadores que responden muy bien en la altura y que esperan marcar la diferencia a la hora de asfixiar al contrario con un juego intenso y veloz. La Verde sentirá la baja de un hombre que le da impulso y fuerza al ataque, como es Erwin Saavedra, quien sigue en aislamiento por haber dado positivo a Covid.

El entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, conoce los movimientos tácticos del rival y sobre esa base planteará un sistema defensivo pero explosivo a la hora de ir al frente. Además, el equipo incaico no contará con cuatro jugadores que son parte importante de la estructura titular por lesión y suspensión.

Para el capitán de la selección boliviana y goleador de las Eliminatorias, Marcelo Martins, el partido es difícil y complicado. “Aquí tenemos que ser fuertes, no podemos dejar que nos ganen. Nuestra selección tiene que sumar puntos como sea, vamos a hacer todo para que así sea. La altura no va a jugar sola, nosotros tenemos que mostrar el camino de cómo hacerlo para ganar”, subrayó.

Será árbitro del compromiso el ecuatoriano Byron Romero asistido por sus compatriotas Ricardo Baren y Luis Quiroz.

linkedin