(Foto: La Razón)

• Redacción central /

La sentencia dictada contra la exsenadora Jeanine Añez marca un hito histórico en el país, en el marco de la recuperación de la democracia boliviana, ya que prevalece el cuidado de la Constitución Política del Estado, coincidieron, por separado, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Creemos que este fallo es un hito histórico. El respeto a la Constitución, a las leyes y derechos humanos fundamentales de las personas está prevaleciendo ante la anarquía, la irracionalidad y el incumplimiento de las normas y de la Constitución”, destacó el parlamentario Juan José Jáuregui.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Arce aseguró que el fallo que sentencia a la exsenadora representa la máxima expresión de justicia para más de 800 heridos y 38 muertos, producto de su régimen.

Aseguró que el fallo “sentará un precedente” para que nunca más en la historia del país “haya aventureros que generen tanto dolor, luto, llanto y muerte en el país”, además que se iniciará el proceso para hacer “justicia por todos los hechos de corrupción de este gobierno de facto que dejó un país devastado, en quiebra”.

Arce manifestó su confianza en que el fallo, en el caso Golpe de Estado II, sea el primero de otros procesos que juzguen todos y cada uno de los actos irregulares cometidos por Añez y sus colaboradores, de modo que “estos aventureros respondan por sus actos”, a quienes calificó como “un conjunto de sujetos que complotaron, conspiraron y alentaron la sedición”.

(Foto: Archivo)

Cuestionó el papel que jugaron Fernando Camacho, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y otros, quienes generaron las acciones violentas que derivaron en la interrupción del orden constitucional.

“Estos señores no van a quedar impunes, tenemos que sentar precedente en el país para que nunca más se cometan estos atropellos a nuestro ordenamiento jurídico”, sentenció.

Por su parte, el diputado alteño Sandro Ramírez señaló el valor especial que tiene el juzgamiento contra la exsenadora para las víctimas de la masacre de Senkata, toda vez que establece el conducto jurídico para que tanto los actores materiales como intelectuales de estos delitos sean juzgados y paguen sus culpas ante las leyes nacionales.

“Nosotros tenemos que tener en cuenta que se va a hacer justicia contra las autoridades que incumplan la ley y reglamentos. Que ninguna persona pueda volver a hacerle daño al país, sobre todo a nombre de la vulneración de los derechos humanos. Particularmente, para las víctimas se hará justicia, para el clamor de esta gente y quienes vivieron estos momentos tan difíciles”, señaló el parlamentario, que proviene del Distrito 8 de El Alto, donde se encuentra la zona de Senkata.

PREOCUPACIÓN

Ramírez hizo notar que el fallo contra Añez genera preocupación entre políticos, dirigentes cívicos y todos quienes formaron parte del golpe de Estado de 2019, pues hace evidente que ellos también tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

“Mas allá de todo, esta sentencia que se está dando para la exsenadora Añez genera desesperación en ella y sobre todo en quienes la orillaron a cometer este delito. Todos quienes tomaron parte de este golpe deberán rendir cuentas ante la justicia”, aseguró.

En este sentido también se manifestó el diputado Arce, quien reiteró la importancia de sentar un precedente para que nunca más se produzca un golpe de Estado en Bolivia.