Agencia Xinhua

Con su economía en rápido crecimiento y sus ventajas geográficas, la India se está convirtiendo en un destino importante para los inversores chinos que se están globalizando.

La tradicional cooperación entre China y la India estaba enfocada principalmente en el campo del comercio de importación y exportación, y la sinergia industrial se ha convertido en una nueva tendencia de cooperación entre las empresas indias y sus socios chinos.

El desarrollo de Paytm, la plataforma de comercio electrónico móvil más grande de la India en este momento, es un epítome de la tendencia emergente.

Según el fundador de Paytm, Vijay Shekhar Sharma, hace tres años su compañía era solo una empresa de pagos móviles con apenas 25 millones de usuarios y escenarios de aplicación limitados.

La cooperación estratégica con Ant Financial Services Group, una importante empresa china de comercio electrónico, ha marcado una gran diferencia.

Basado en las similitudes entre los mercados chino e indio en cuanto a la estructura de la población, los hábitos de consumo y los escenarios comerciales Ant Financial Services trajo a Paytm una estrategia de desarrollo que ya demostró ser efectiva en el mercado chino.

Paytm ahora se ha convertido en una de las aplicaciones de billetera electrónica más populares del mundo con más de 300 millones de usuarios, cubriendo un amplio alcance comercial que incluye recarga en línea, reserva de boletos, pago de facturas y entretenimiento.

La firma india se ha convertido en una poderosa plataforma de pago electrónico en la vida diaria de las personas de su país, que pueden disfrutar de los beneficios y la conveniencia de este tiempo digital, dijo Sharma.

Esta nueva tendencia de cooperación entre China y la India se ha ampliado a la fabricación de electrodomésticos.

Después de un proceso de localización, Haier India, con sede en Nueva Delhi, filial del fabricante chino de electrodomésticos Haier Group, ahora produce productos diseñados para consumidores indios.

En 2007, Haier India cambió su modelo de negocio y dejó de comerciar para convertirse en un fabricante local. Sobre la base de su fuerte capacidad de investigación y desarrollo, Haier India ha tenido éxito produciendo accesorios para el hogar pensados para el mercado indio.

En 2015, Haier India comenzó a fabricar aires acondicionados con refrigeración rápida. En 2017 introdujo el aire acondicionado con inversor inteligente en la India. En 2018 agregó la función de autolimpieza a los aires acondicionados vendidos a sus clientes indios.

Al combinar la capacidad de fabricación local y la tecnología de materiales china, Kingfa India ha convertido a una empresa insolvente en un fabricante líder de materiales en el mercado local y ha expandido su negocio a Nueva Delhi y Pune.

La clave del éxito es unir las fortalezas de ambas partes, dijo Bai Jingen, gerente general de Kingfa India. “La combinación de ventajas ayuda a la compañía a crecer en el mercado indio”.