El Senado, controlado por el Movimiento al Socialismo, no trató la propuesta de ascenso de los nuevos generales de las Fuerzas Armadas remitida por la presidenta Jeanine Áñez. (Foto: MinDefensa)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El Senado no aprobó el ascenso de los nuevos generales de las Fuerzas Armadas, un asunto que fue remitido en febrero por el Ejecutivo. Ante este panorama, el asesor jurídico de la institución, el coronel Ramiro Treviño, reveló “la preocupación institucional” que existe en filas castrenses.

“En este momento, las FFAA sienten la ausencia de esos generales, que en los hechos objetivos, materiales y concretos ya han ascendido porque han sido sometidos a un proceso y solamente se está esperando la ratificación del Senado”, apuntó Treviño.

El Senado, controlado por el Movimiento al Socialismo, no trató la propuesta remitida por la presidenta Jeanine Áñez. De hecho, la Mandataria envió la pasada semana al Legislativo una nota en la que solicitó el tratamiento urgente de estos ascensos.

Treviño explicó que se cumplieron a cabalidad los reglamentos militares, leyes y la Constitución Política del Estado cuando se aprobó, mediante el Tribunal Superior de las FFAA, los ascensos, que fueron puestos a conocimiento del Ministerio de Defensa.

En ese marco, la Presidenta y capitán general de las FFAA hizo conocer dicha propuesta al Senado para su ratificación, lo que es un trámite estrictamente formal.

“No existe una razón ni legal ni institucional ni de cualquier hecho que se haya suscitado que tendría que ser un sustento para justificar un retraso”, dijo Treviño a radio Panamericana.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció el miércoles esta situación, y la presidenta del Senado, Eva Copa, admitió la demora, pero justificó que hay otras prioridades, como la aprobación de leyes por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Núñez anunció que planteará un recurso legal de cumplimiento contra los legisladores de la comisión del Senado que debía viabilizar este tema.