Cumbre Departamental por la Tierra y el Territorio, en Tarija. (Foto: El País)

• Ahora El Pueblo /

El 88% de la tierra rural del departamento de Tarija se encuentra saneado y titulado, se espera concluir ese proceso hasta 2025, según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que se presentaron en la Cumbre Departamental por la Tierra y el Territorio, organizada por el sector campesino.

En este importante evento, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, resaltó los avances en la titulación nacional y regional, y destacó que falta una reducida superficie rural del departamento.

“Este proceso de saneamiento en Bolivia es una tarea que viene desde hace 26 años, pero nos ha tocado concluir este trabajo. Es un mandato del presidente Luis Arce”, indicó Núñez.

Agregó que el INRA se fortaleció en los últimos años con tecnología y capacidad técnica, situación que permitió avanzar en la titulación de tierras. Además de llevar una labor coordinada con los sectores sociales y en el marco de la conciliación en casos conflictivos.

Las zonas pendientes con proceso de intervención de saneamiento se ubican en la región del chaco y parte del valle central de Tarija.

La Cumbre Departamental por la Tierra y el Territorio concluyó ayer, y congregó a autoridades nacionales del Viceministerio de Autonomías, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Fiscalía Departamental de Tarija y el Tribunal Agroambiental.