El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla Terrazas./Foto: INE.

Guadalupe Castillo / Ahora El Pueblo digital /

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla Terrazas, afirmó este jueves que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) incumplió los acuerdos alcanzados en la mesa técnica de socialización del Censo el pasado 15 de agosto.

“En los acuerdos se establecía que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tenía que enviar información referente a la presentación en esa reunión; y la universidad debía de completar su propuesta técnica y enviarla para su evaluación y consideración”, señaló Guachalla.

Sin embargo, de las 127 páginas del documento enviado, dos refieren a un cronograma, donde no se muestra ni un solo elemento técnico que justifique su planteamiento de disminuir los plazos y actividades propuestas por el INE para que el Censo se realice en 2023.

“No entendemos cómo han realizado esa disminución (cronograma censal), lo que se ve es que han tenido cono línea base el día del empadronamiento. Establecieron mayo-junio de 2023 y para a atrás empezaron a ajustar todas las actividades, agregarlas e incluso ponerlas unas sobre otras para justificar esa fecha”, explicó.

Guachalla recordó que en la reunión del 15 de agosto se reconoció que la propuesta estaba incompleta y comprometieron ajustar en función a la información remitida por el INE.

En ese contexto, el Viceministro apuntó que el tema es “totalmente político”, pues Santa Cruz ya cumplió dos paros, uno de 24 horas y otros de 48, bajo el supuesto de que había una propuesta técnica que viabilizaba el Censo el próximo año; sin embargo, a la fecha no existe tal ponencia.

“Lastimosamente en Santa Cruz se sigue politizando el Censo y desinformando. Manifiestan que se pueda hacer en 2023, pero en los hechos, en lo que remitieron y expusieron en las diferentes reuniones, y en función a la propuesta de la UAGRM, no existe tal”, sostuvo Guachalla.

Recordó que el objetivo del Censo de Población y Vivienda es tener datos de calidad, veraz para el diseño de políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.