POL8-9-F4-DE LA TORRE__JMK

 

Redacción central – Edición impresa

Con la promulgación de la ley de convocatoria a nuevas elecciones “de alguna manera empieza la campaña electoral”, opinó ayer el embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais, y añadió que continuarán apoyando el proceso.

El diplomático participó junto con la Iglesia católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las negociaciones para encontrar una solución al conflicto político social del país.

“Creemos que es fundamental que esta ley se haya aprobado y por unanimidad es una señal de la voluntad de los actores políticos de llegar a consensos y de garantizar un proceso electoral que tenga todas las garantías, pero además que sea lo más breve posible, se ha hecho un trabajo conjunto creo yo destacable”, expresó.

León de la Torre asistió al acto de promulgación de la norma efectuado en el Palacio Quemado, y en otra parte de sus declaraciones animó “a los bolivianos a deponer sus actitudes más violentas y encarar el futuro de una manera democrática en una contienda electoral”.

Confirmó que la UE acompañará el proceso electoral “en la medida en que nos soliciten, con asesoramiento técnico y también con financiación, para que sea creíble y transparente, hemos acompañado una revisión del padrón electoral y ahora también porque se han hecho algunas observaciones y en todo aquello que el Órgano Electoral nos indique. También pretendemos tener una misión electoral para acompañar la jornada de comicios”.

El diplomático europeo considera que la promulgación de la ley es una parte decisiva en la pacificación y ahora está pendiente la aprobación “de  un pacto de reafirmación de derechos y de reconciliación, que creo es muy importante que se alcance y es otro elemento de este gran acuerdo nacional”.