• Estéfani Huiza Fernández/

La segunda versión del Festival Internacional de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés (Ficumsa) se inició ayer con una charla sobre la película Utama. Participaron el director de la película, Alejandro Loayza, y el productor Santiago Loayza. El evento se celebrará hasta el 10 de octubre de este año.

Durante 14 días, 45 películas en seis ciudades de Bolivia con 11 salas de proyección, 24 funciones, 114 proyecciones presenciales, tres plataformas de streaming, el Ficumsa llevará novedosas propuestas audiovisuales a los apasionados del séptimo arte.

Esta segunda versión se desarrolla bajo el lema ‘Visiones desde la decadencia’, entendida como “una forma de transición que encamina a las sociedades al eclipse de su gloria de antaño. Nuestra generación está viviendo una de esas transiciones históricas: la decadencia del imperio más grande que haya registrado la humanidad en sus libros. Es un tiempo de decadencia global, reforzada por la aparición de pandemias de impacto mundial, el azote de las economías por las crisis monetarias”, sostiene Salem Arce, coordinador de comunicaciones y prensa del Ficumsa.

Connie Suxo Vargas, organizadora del festival, contó que las producciones audiovisuales se presentarán además en tres ciudades de Bolivia: La Paz, El Alto y Sucre.

“También habrá charlas que irán en beneficio de los estudiantes. Tocaremos temas que no se tratan en las clases y son clave para estudiantes de cine”, sostuvo Suxo.

En el festival participarán producciones audiovisuales de México, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia (uno de los países con mayores filmes). El cronograma de las actividades está disponible en el siguiente link: https://sites.google.com/view/ficumsa/programa