Óscar Heredia, rector de la UMSA (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

“La UMSA manifiesta su profunda preocupación por la Ordenanza Municipal 46/2022, denominada ‘Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación, para la Administración Municipal’, a la que solo le resta un paso para su vigencia, lo cual nos preocupa, porque podría generar riesgos y desastres irreversibles en la ciudad de La Paz si no se toman decisiones técnicas a tiempo, la universidad tiene propuestas técnicas”, manifestó Óscar Heredia, rector de la UMSA en compañía de decanos y especialistas.

Precisó que frente al riesgo que conlleva su vigencia es necesario alertar a la población sobre los peligros que traería esta norma en caso de ser aprobada.

“No se puede aprobar esta ordenanza por todo el peligro que implica. Los concejales deben responder a la ciudadanía y a las instituciones, entre ellas la UMSA. Reclamamos que no nos hayan convocado para el análisis técnico, cuando nuestra universidad tiene profesionales muy entendidos en el tema. Exigimos que lo hagan”, arguyó.

Destacó que el principal instrumento de planificación de la ciudad de La Paz, fue el plan de desarrollo urbano 1977, el mismo que tenía el objetivo de modelar la ciudad para hacerla óptima y funcional que permitiera hallar terrenos urbanizables, fuera de la cuenca original y con condiciones para construir según el reglamento denominado USPA (Usos del Suelo y Patrones de Asentamiento).

Finalmente indicó que en las últimas semanas, grupos de expertos de las facultades de Ciencias Geológicas, Arquitectura y de Ingeniería realizaron un estudio sobre dicha regla, llegando a la conclusión que la misma no cumple con las normas establecidas y va en desmedro de la población paceña.