ESP-EVO2

 

Cambio

El presidente Evo Morales confirmó ayer que la Unión Europea coadyuvará en la lucha contra la pobreza. Señaló que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a hacer gestiones para trabajar en un acuerdo marco.

Después de una reunión-almuerzo por más de una hora con Macron, en Nueva York, Morales informó que pidió a su homólogo cooperar con el diseño de un plan en el marco de la solidaridad y complementariedad; demás de otros rubros referidos a la competitividad.

“Le llamó la atención al margen de los trabajos que se haga con el Mercosur, los acuerdos, pero también Bolivia requiere un tratamiento especial de reducción de la pobreza, y para eso necesitamos también cooperación, pero acuerdos marco. (Macron) me dijo que es importante trabajar eso, se ha sorprendido; expliqué cómo del 38% de extrema pobreza bajamos al 15% y nuestra meta con motivo del bicentenario es llegar a menos de 5%”, sostuvo en entrevista con la Red Patria Nueva.

“Hablará con la Unión Europea, van a ayudarnos y a ver cómo poder trabajar ese acuerdo marco, pero fundamentalmente ayudarnos a seguir reduciendo la extrema pobreza”, añadió Morales.

En ese contexto, el Presidente expresó su complacencia por que la reunión con Macron se haya realizado junto a un equipo de ministros bolivianos.

“Tuve por primera vez una reunión, una larga reunión por casi más de una hora, porque antes solo era saludo y conversábamos unos temas específicos, temas políticos y económicos, pero ahora no, nos sentamos a analizar, y sorprendido por los resultados, y está informado, también gracias al Canciller y gracias al embajador ante las Naciones Unidas explicamos detalladamente los resultados que tenemos, y después ayudar y trabajar conjuntamente por el bien de la humanidad”, precisó.

En marzo de 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que la pobreza extrema en Bolivia pasó del 38,2% en 2005 al 15,2% en 2018, es decir, registró una reducción de 23 puntos porcentuales en 13 años.

La entidad reportó que la pobreza moderada se modificó a su vez del 60,6% en 2005 al 36,4% en 2017, lo que reflejó una disminución de 24,2 puntos porcentuales.

El reporte fue realizado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas y el Instituto Nacional de Estadística, con base en las denominadas Encuestas de Hogares.