Bolivia Digital

Representantes de la Unión Europea entregaron a Bolivia un cargamento de equipos de protección de seguridad individual para el personal de salud, valuado en 340 mil dólares, que fortalecen la lucha contra el Covid-19 en el país.

“Ratificamos nuestra solidaridad con Bolivia. El país es nuestro principal socio de cooperación en la región y ésta es una buena oportunidad para recordar que se trata de un desafío global”, manifestó el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy, en el acto que se realizó en ambientes que se realizó en la Cancillería.

A su turno, el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, indicó que la donación llegó el lunes al aeropuerto de El Alto, el primero de cinco cargamentos con equipos de bioseguridad procedentes de España.

“Se trata de una cooperación que sacamos adelante en respuesta solicitud que hizo, a finales de enero, el Ministerio de Salud y Deportes, y al que España y la Unción Europea intentamos dar respuesta inmediata”, aseguró.

El envío solidario es donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea.

La entrega se realizó con la presencia del canciller Rogelio Mayta, autoridades del Ministerio de Salud.

“Somos conscientes de que si trabajamos juntos vamos a lograr superar esta pandemia y esto significa trabajar en colaboración y con respeto mutuo”, destacó Gassó.

Afirmó que la colaboración va más allá de un gesto significativo y en ese sentido anunció que el 24 de marzo la ministra de salud de España, Carolina Darías, y el director de la cooperación Española, Magdy Martínez Solimán, visitarán Bolivia para reunirse con el ministro de Salud Jeyson Auza, para fortalecer el sistema de salud.

En tanto el canciller Mayta agradeció la donación y afirmó que la ayuda es posible gracias al restablecimiento de las relaciones bilaterales con los países hermanos.  

“Menciono esto porque el gobierno de facto lo único que hizo fue resquebrajar las relaciones bilaterales que se cultivan con esfuerzo y tiempo. Se tomaron actitudes tan inamistosas que se llegó a declarar persona no grata al encargado de negocios de España”, recordó el Canciller.

linkedin