Redacción Central

Si bien el Gobierno hizo la campaña necesaria para adquirir las vacunas, que son distribuidas para que la población tenga acceso gratuito a las dosis anticovid, el trabajo de coordinación, distribución y vacunación está a cargo de los servicios departamentales de salud (Sedes).

s por ello que los Sedes, que dependen de las gobernaciones departamentales, deben reforzar sus estrategias de vacunación anticovid para acercarse a los barrios, evitar las aglomeraciones y ampliar los horarios de inmunización, exhortó Adalid Zamora, presidente del Comité Nacional de Inmunización.

El especialista destacó que, pese al aumento de nuevos contagios de coronavirus, especialmente en Santa Cruz, exista un número menor de personas fallecidas, es decir que las vacunas contribuyen a disminuir la cantidad de personas que tuvieron que llegar a las unidades de terapia intensiva y luego fallecer.
También solicitó a las entidades departamentales que amplíen los días designados para las inmunizaciones y elaboren planes para llegar con las vacunas hasta los barrios, disminuyendo de esa manera las aglomeraciones de personas.

En algunos lugares como en Santa Cruz, el Gobierno se vio obligado a enviar directamente brigadas de vacunación y diagnóstico ante la insuficiencia de las acciones departamentales.
En ese contexto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó las cifras diarias alcanzadas por la inmunización y recalcó que la exigencia de portar el carnet de vacunación fue diferida hasta el 26 de enero.


ORGANIZACIONES
SOCIALES

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, informó que se instalarán brigadas de salud en las sedes de todas las organizaciones sindicales del país, con el fin de que todos los trabajadores puedan acceder a la vacunación contra el Covid-19.
“La Central Obrera Boliviana ha instruido que se puedan instalar brigadas de salud en las instituciones sindicales para que nuestros compañeros afiliados que llegan de varias regiones, departamentos y otros puedan asumir esta importante responsabilidad y vacunarse”, señaló citado por la ABI.

Pruebas PCR no deben costar más de Bs 450

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este martes que el costo de las pruebas PCR en laboratorios privados no debe sobrepasar los Bs 450 y la toma de muestras los Bs 100, conforme a una Resolución del Ministerio de Salud y Deportes.

“Está incluido el diagnóstico del Covid-19, que pasa por las pruebas PCR. De acuerdo a la resolución ministerial no pueden cobrar más allá de los 450 bolivianos, que es el techo que está aprobado por el Ministerio de Salud, y la toma de muestra 100 bolivianos; por tanto, los cobros por encima de estos montos se constituyen en agio y eso puede provocar la imposición de una sanción”, dijo.

LinkedIn