Aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en la Universidad Mayor de San Andrés. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central /

El arribo de las segundas dosis del inmunizante Sputnik V disparó la vacunación en todo el país de más de 3 mil registrados el domingo a 58.323 ayer, la cifra más alta de dosis administradas en la última semana.

Según los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud, el miércoles 15 se vacunó a 24.066 personas en todo el país; el viernes 17, a 18.517; el sábado 18, a 6.042; el domingo 19, a 3.659; el lunes 20, a 50.786; el martes 21, a 49.675, y ayer a 58.323.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, recordó ayer que llegaron al país 370 mil dosis del citado inmunizante.

“Las personas que recibieron la primera dosis a finales de mayo y en junio son las primeras que deben recibir los segundos componentes”, explicó.

La autoridad dijo que en los lugares donde esas fechas fueron cubiertas en los últimos días, se puede avanzar vacunando a quienes requieran las segundas dosis, ya que el lote tranquilamente alcanza para quienes deban ser inmunizados en octubre.

Las personas que recibieron las primeras dosis de Sputnik V tienen entre 90 a 180 días para recibir el segundo componente para tener el esquema completo que las ayude a inmunizarse o al menos no llegar a terapia intensiva de algún centro médico.

El Gobierno, gracias a acuerdos comerciales y a donaciones de países amigos, o mediante el mecanismo Covax, garantizó las segundas dosis para todos. 

La Viceministra informó, en el programa Con Aire Fresco de la Red Patria Nueva, las Radios de los Pueblos Originarios (RPO) y radio Kawsachun Coca que hasta ahora Bolivia recibió 13.491.810 dosis de diferentes vacunas, de las cuales se aplicaron 6.492.823 dosis y se cuenta con 6.998.987 disponibles para generar anticuerpos contra el Covid-19.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN

El avance de aplicación de las primeras dosis es del 58,6% y con segundas dosis 43,6%, un avance óptimo que se espera sea continuo y se incremente con la distribución reciente de 370 mil segundas dosis de Sputnik-V que darán cobertura amplia para personas que recibieron la primera dosis en mayo y junio.

Enfatizó en que ningún gobierno subnacional ni municipio adquirió dosis de vacunas y todas las que llegaron al país fueron gestionadas por el presidente Luis Arce y los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores.

En referencia al departamento de Santa Cruz, informó que cuenta con 1.800.000 inmunizantes disponibles para inocular a su población y su avance con la primera dosis no supera el 70% y con segundas dosis 45%.

linkedin