Ductos de gas en instalaciones de YPFB. (Foto: YPFB)

• Frank Ibañez/

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la venta de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno, entre enero y diciembre de 2022, generó ingresos por un valor superior a los $us 3.400 millones.

El valor por la exportación del producto a países vecinos muestra un incremento del 45% en relación al monto registrado en 2021.

Una mejor valorización de este recurso energético permitió el incremento en la monetización del gas en beneficio de gobernaciones, municipios y el sistema universitario público, además del Tesoro General del Estado y YPFB.

“Adicionalmente, se suscribieron contratos interrumpibles, cuya característica es tomar la oportunidad que ofrece el mercado brasileño y comercializar volúmenes disponibles, después de cubiertos el mercado interno y los principales compromisos en firme. Esta comercialización generó ingresos adicionales y ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la renta petrolera y a la reactivación económica para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, destacó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

La autoridad manifestó también que el contexto de cambio en la normativa en Brasil permite la gestión de mejores expectativas de precios por la molécula en contratos interrumpibles de exportación, como los alcanzados con CDGN (MDC), Delta Geracao (empresa termoeléctrica en Brasil), Delta Comercializadora, Tradener, Aambar y MTGAS, Compass y Trafigura.

En este marco, especificó que se tiene en cartera la próxima suscripción de contratos interrumpibles con otras empresas.

Entre enero y diciembre de 2022 se despachó a Brasil un volumen promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes del vecino país, tales como MTGAS, Ambar y Tradener. El contrato de Compra Venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés) suscrito con Petrobras es el de mayor importancia.

Este volumen permitió facturar $us 1.560,43 millones en 2022, valor que representa un incremento de 22% respecto al valor registrado entre enero y diciembre de 2021. Por otro lado, añadido a las condiciones externas del petróleo y sus derivados, el mercado brasileño ha mostrado un escenario de mejor oportunidad para el mejoramiento de los precios por la molécula de gas, lo que ha permitido generar mayores ingresos.

En el caso de Argentina se informó que YPFB comercializó un promedio, entre enero y diciembre, de 10,80 MMmcd de gas natural, volumen que permitió alcanzar ingresos por $us 1.692,23 millones, en el marco del contrato con la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa).

En lo que se refiere al mercado interno, durante 2022, el consumo alcanzó un promedio de 12,68 MMmcd, que permitió cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros. El volumen promedio posibilitó facturar $us 185,36 millones.