El laboratorio PCR que fue instalado en el hospital "San Pedro Claver-Lajastambo" de Sucre está listo para emitir los primeros resultados propios con la confiabilidad y certificación necesarias. (Foto: ABI)

Jorge Castel / Bolivia Digital

El laboratorio COVID-19, recientemente instalado en Sucre, ya procesó muestras del virus y dio resultados certificados de exámenes que estaban rezagados.

“Lo más importante es que se emitirán resultados confiables y certificados, esto porque ya se dieron los procesos de validación internos y externos”, informó el presidente del Comité Técnico Científico de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Cinco bioquímicos estarán a cargo de realizar el análisis de las muestras y detectar la enfermedad pandémica.

En el país, las pruebas están categorizadas en dos tipos. Las primeras son las que se realizan en los termocicladores de PCR. Bolivia cuenta con cinco laboratorios que están disponibles en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

El municipio de Sucre se encuentra dentro de la categoría de riesgo alto. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó el viernes que continúe la cuarentena total.