Laboratorio PCR que estará en funcionamiento en el Hospital San Pedro Claver. (Foto: Correo del Sur)

El termociclador estará en funcionamiento desde este lunes en Sucre. Actualmente, el país cuenta con cinco laboratorios que están disponibles en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El laboratorio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) de biología molecular para detectar coronavirus empezará a funcionar desde este lunes en el hospital San Pedro Claver. La tarde de este domingo llegaron a Sucre los insumos necesarios para procesar muestras.

“El día de mañana (lunes) estaremos listos para sacar las primeras muestras”, anunció el delegado presidencial para Chuquisaca y ministro de Deportes, Milton Navarro, al medio digital Correo del Sur.

Los técnicos concluyeron el viernes la calibración del termociclador. Asimismo, la autoridad no detalló la cantidad de reactivos que llegaron a Sucre para el laboratorio PCR.

Cinco bioquímicos estarán a cargo de realizar el análisis de las muestras y detectar la enfermedad pandémica.

En el país, las pruebas están categorizadas en dos tipos. Las primeras son las que se realizan en los termocicladores de PCR. Bolivia cuenta con cinco laboratorios que están disponibles en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Recientemente, los técnicos del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) llegaron a Tarija para iniciar la calibración del equipo.

Los cinco laboratorios tienen distribuidos 11 equipos PCR y cuentan con el personal especializado. Cada máquina de PCR puede hacer 96 pruebas a la vez (94 pacientes y dos controles) y por día realizará 282 pruebas y seis controles por máquina. Por tanto, los 11 equipos tienen la capacidad de realizar 3.102 pruebas por día, informó el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante organismos internacionales, Mohammed Mostajo Radji.