Existe gran demanda de reactivos para pruebas en el país.

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El subdirector del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Cristian Trigoso, informó que hasta la fecha se realizaron 9.000 pruebas, equivalentes a 150 por día, en los laboratorios del eje troncal del país.

“Este es un número aparentemente pequeño, pero si ustedes sacan el número de los meses que hemos venido trabajando en nuestros laboratorios se darán cuenta fácilmente de un promedio de alrededor de 150 pruebas por día”, dijo Trigoso.

Ante la gran demanda de las regiones para la toma de pruebas, Trigoso explicó que el sistema que se emplea en este momento en Bolivia es el de diagnóstico a través de la biología molecular, en lo que corresponde a la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real; para ese tipo de análisis el Inlasa tiene los reactivos y eso es lo que se utiliza actualmente.

Trigoso reconoció que el trabajo de los laboratorios del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Inlasa y el laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba no es suficiente y que se necesitan más reactivos.

El subdirector de los laboratorios de salud afirmó que a partir de la próxima semana llegarán a Bolivia los reactivos para reforzar el diagnóstico molecular por la prueba tradicional, al igual que los del sistema que utiliza el GeneXpert.

En el país existen 25 equipos de laboratorio con sistema GeneXpert desplegados en las nueve capitales de departamento, que esperan arrancar su labor. Estos trabajan también con biología molecular, pero en tiempos más cortos.

“Por ahora el GeneXpert se utiliza básicamente en el eje troncal; sin embargo, en la medida en que la próxima semana empiecen a llegar los reactivos, ahí sí los 25 laboratorios, o los 25 equipos que tiene el país, podrán empezar a trabajar para que desde ese momento se aumente el número de muestras”, puntualizó Trigoso.

Los métodos utilizados para el diagnóstico son el hisopo nasofaríngeo o la muestra de esputo en la garganta.