AFP / Uruguay – Edición impresa

El vencedor del balotaje presidencial de ayer en Uruguay entre el opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda) se conocerá entre el martes y viernes a partir del recuento de votos emitidos, informó la Corte Electoral.

“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

Al 99,31% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional (PN) obtuvo una votación de 48,73% (1,160.829 votos) y el Frente Amplio, 47,49% (1,130.248 votos) con una diferencia de 30.581 y 35.065 de votos observados.

Martínez hizo un encendido discurso en el que no reconoció una derrota y sostuvo ante sus partidarios que “quedan todavía algunos votos por contar”. Dijo que se deberá “esperar todavía para saber el resultado final” de la elección.

En un mensaje conciliador en medio de festejos por una fuerte remontada desde la primera vuelta electoral del 24 de octubre, llamó a “buscar los entendimientos y las construcciones que permitan pensar en un solo país, en un solo Uruguay, gobernar para la gente” y evitar “cualquier forma de provocación, de enfrentamiento”.

Entretanto, Luis Lacalle Pou lamentó la actitud del candidato del Frente Amplio al no reconocer los resultados del balotaje.