SEG8 - F2 - LANCHIPA - FGE

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que no se expidió una notificación azul contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, puesto que el Ministerio Público tiene conocimiento de su ubicación en caso de ser requerido en el marco de la investigación en su contra por los delitos de sedición y terrorismo.

La autoridad agregó que no se solicitó a Interpol la notificación azul, a pesar de que el exmandatario lo había asegurado el miércoles en México, país donde está asilado.

Lanchipa explicó que dicha notificación tiene por objetivo localizar o identificar a una persona que es de interés en una determinada investigación.

“Nosotros tenemos conocimiento de la ubicación del señor Morales, por lo cual no es necesaria esa solicitud”, remarcó luego de la posesión de fiscales departamentales para Beni y Cochabamba.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que ya se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores agilizar, mediante la Cancillería de México, el trámite para que Morales declare.

“No tenemos fecha aún para la declaración porque la Cancillería debe hacer ese trámite entre Estados”, indicó.

La Fiscalía inició de oficio una investigación contra Morales por los delitos de sedición y terrorismo, luego de que el ministro de Gobierno,Arturo Murillo, hizo conocer el audio de la conversación que sostuvo el expresidente con el dirigente cocalero Faustino Yucra.
Las pesquisas policiales revelaron que ambos se comunicaron en al menos tres ocasiones y que Morales ordenó mantener firmes los bloqueos y los cercos a las ciudades.