Ahora El Pueblo Digital/

El Ministerio de la Presidencia y la Coordinadora de la Mujer lanzaron “Protegid2”, una campaña comunicacional sobre derechos sexuales y reproductivos, la iniciativa está dirigida a adolescentes y jóvenes de todo el país, a fin de que ellos y ellas puedan tomar decisiones informadas, libres y responsables sobre su sexualidad.

Durante el lanzamiento, Khantuta y Manuel, dos personajes virtuales creados para la campaña, presentaron a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y a la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, para explicar los objetivos de este proyecto conjunto.

Según la autoridad nacional, no se puede hablar de despatriarcalización si no se reconoce el derecho a hablar sobre el propio cuerpo.

“Ya pasaron los tiempos en los que hablar del cuerpo y de la sexualidad era un tabú. Ustedes tienen derecho a decidir de forma libre y autónoma sobre su cuerpo y su sexualidad”, dijo Alcón, dirigiéndose a los adolescentes y jóvenes del país, a través de una transmisión por redes sociales.

En tanto, para la representante de la Coordinadora de la Mujer la campaña adquiere relevancia por los altos índices de violencia sexual y embarazos adolescentes existentes en el país.

“Recientemente, la Fiscalía general del Estado reportó que este año se registraron 8.078 agresiones sexuales contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. Esto significa, aproximadamente, 30 casos cada día”, resalta una nota de prensa.

En cuanto a embarazos adolescentes, según datos del Ministerio de Salud, en 2021 se registraron más de 39 mil embarazos en niñas y adolescentes (109 embarazos por día, aproximadamente) y en los primeros seis meses de este año, más de 16 mil, lo que representa alrededor de 91 embarazos por día.

A través de diferentes plataformas digitales y en formatos creativos, Protegid2 ofrecerá información diversa sobre salud sexual y salud reproductiva, con el objetivo de que adolescentes y jóvenes de todo el país se eduquen y planifiquen su proyecto de vida con libertad y responsabilidad.