El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. (Foto: APG)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que mayo es crucial para que la epidemia en el país no se desborde y a la vez para que se tomen las medidas necesarias para evitar este riesgo latente, según las proyecciones que realizaron científicos bolivianos y de otros países.

“Insistimos en que mayo es crucial para contener este virus y no puede haber flexibilidad porque no estamos preparados”, señaló en una entrevista con radio Panamericana.

El galeno sostuvo que la investigación realizada por la universidad de Singapur sobre la curva de infectados con el coronavirus en Bolivia, que alcanzaría su máximo pico el 29 de mayo, coincide con los parámetros establecidos por médicos y científicos de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.

“La curva que presenta Singapur se parece mucho a la que se ha trabajado en Bolivia y aunque no se puede dar exactamente una fecha como la que se menciona, mayo es crucial en lo que se refiere a la aparición de casos en el país”, advirtió.

Recordó que Augusto Cordero, presidente de la Sociedad de Infectólogos, decía que no es recomendable suspender la cuarentena porque Bolivia no cuenta con los laboratorios suficientes y tampoco con camas de terapia intensiva.

“Por tanto y frente a esa deficiencia, planteaba extender la cuarentena por 15 días más y aprovechar ese tiempo para equipar los hospitales e instalar laboratorios en todo el país, además de distribuir equipos de bioseguridad a los trabajadores en salud”, manifestó.

Maltrato a médicos

Larrea denunció que un grupo de médicos habría sido desalojado de un hotel en el que se hospedaban porque no podían trasladarse a sus casas cada día y a la vez acudir con más rapidez a sus hospitales asignados.

“No tengo más detalles por ahora, pero todos pueden ver incluso por las redes sociales que en los edificios y algunos domicilios donde viven los médicos, los vecinos ponen letreros que dicen cuida tu edificio o cuida tu cuadra y mantén las medidas de bioseguridad. Eso no es justo cuando somos nosotros los que insistimos en que eso se cumpla”, reflecionó.