El médico Luis Larrea. (Foto: Radio Panamericana)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El paro convocado por el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) para el lunes, en caso de que sus demandas no sean atendidas, no fue coordinado con el Colegio Médico de La Paz, dijo su representante, Luis Larrea.

Aclaró que, como Colegio Médico, no convocaron a ningún paro porque lo que se tiene que priorizar es la atención de la epidemia en el país.

“Ahora tenemos que ver todos los hospitales, si se tiene o no insumos, equipamiento, porque eso es lo que necesitan los profesionales”, dijo en una entrevista con la Red Uno.

Agregó que la posición del ente colegiado es que todo ítem que llega al Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene que ser convocado e ingresar por concurso de méritos y examen de competencia.

“Eso dice la Ley 3131, por lo que no cambiarán de posición, eso sería ir contra estatutos y reglamentos. Pero que un sindicato quiera disponer a dedo de los ítems no está bien, no es el rol de un sindicato. Apoyamos la decisión de la Gobernación, que esos ítems sean destinados a través de un concurso de méritos y examen de competencia”, reiteró.

En cuanto a lo sucedido en Caranavi, aseveró que no está bien y en reunión con el Sedes se informó que hoy llegarán pobladores de ese municipio para hacer las excusas que corresponde y dar garantías.

Mientras tanto, el personal salubrista que se replegó se encuentra aislado y con las respectivas observaciones debido al posible contagio del coronavirus.

“Continuarán allí hasta tener resultados de las pruebas”, dijo.