Foto: BDP

• Redacción Central /

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y un grupo de productores evidenciaron rendimientos óptimos y mejor calidad de las lechugas producidas en carpas solares inteligentes, en la comunidad Lacapucara del municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro.

El gerente general del BDP, Ariel Zabala David, destacó el innovador sistema que permite el control y monitoreo de invernaderos mediante una herramienta tecnológica. “Queremos llegar a ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual es muy importante el riego, la tecnología y la asistencia técnica”, resaltó en un comunicado de prensa.

Dos clientes del banco ya cuentan con esta tecnología en sus predios agrícolas, que conlleva grandes beneficios gracias a una adecuada temperatura y a la eficiente y precisa cantidad de riego que se aplica de manera inteligente.

En la propiedad de Jorge Canaza, productor y cliente del BDP, se verificó este sistema. Los técnicos midieron los rendimientos y calidad de las lechugas producidas en la carpa inteligente, comparándolas a otras del sector y la zona. Los resultados muestran el incremento de rendimientos, así como mejoras en la calidad (peso y volumen) del producto obtenido.

Los productores de comunidades de Oruro y La Paz participaron en la presentación del sistema automatizado e inteligente de producción en carpas solares. La aplicación, compatible con sistemas Android fue desarrollada gracias a una alianza entre el BDP, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y SwissContact.