Uno de los controles a las farmacias de La Paz. (Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor)

Redacción central / Bolivia

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó ayer que las farmacias tienen la obligación de publicar el precio de los medicamentos que sirven para tratar los síntomas del Covid-19.

“En la mayoría de ellas se ha visto que no cumplen con la publicidad de los medicamentos, en algunas de ellas sistemáticamente se están incrementando los precios”, dijo el Viceministro.

Las entidades públicas ejecutan acciones contra el agio y la especulación de precios de los medicamentos en las farmacias y de las prestaciones médicas en las clínicas privadas.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, estableció que la lista de precios de medicinas e insumos en el contexto de la pandemia por Covid-19 debe ser expuesta por todas las farmacias.

“Ellos no deberían necesitar ninguna normativa, ninguna obligatoriedad. Ellos, en el marco de la Constitución, deberían publicar el precio de todos los medicamentos que tienen a la venta, sin embargo no lo hacen”, lamentó Silva.

También señaló que en los últimos días se intervinieron 40 farmacias en todo el país porque no cumplían con las normativas dispuestas. Recordó que las sanciones llegan hasta los Bs 23.380.

Ventas por redes sociales

La autoridad dijo que en el caso particular de la venta de medicamentos mediante las redes sociales, como en Facebook o en los grupos de Whatsapp, se emitió una alerta a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes para realizar controles, y pidió a la población no dejarse engañar.

“No solamente depende de nuestra actuación, depende mucho de la población, les exhortamos y les pedimos que no accedan a este tipo de ofertas que hay en internet, porque una buena parte de ellas se han constituido en un riesgo de estafa a la población y en otro en venta de productos de contrabando de medicamentos con fechas vencidas, o que se desconocen su origen”, agregó la autoridad. 

Además pidió a la población acudir a farmacias legales para adquirir medicamentos. Indicó que debe haber una corresponsabilidad compartida entre la población y las autoridades para proteger la salud de todos.