Cientos de jóvenes buscan una plaza para anotarse al servicio militar. (Foto: Jorge Mamani)

Bolivia

El reclutamiento de soldados y marineros para el primer escalón de la gestión 2021 sobrepasó todas las expectativas, puesto que en cinco días se enlistaron más de 12.000 jóvenes, lo que refleja que más del 50% de los cupos en los cuarteles ya están copados.

La etapa de enlistamiento inició el lunes 11 de enero y está previsto que concluya el 10 de febrero; sin embargo, como está el avance del reclutamiento, se prevé que hasta fines de enero se agoten los cupos.

“Estamos sorprendidos y contentos porque casi en todas las unidades militares se está completando el cupo fijo. Tenemos 20.800 espacios para varones y 200 para mujeres. A la fecha sobrepasamos el 50% y ésa es una excelente noticia”, declaró a Bolivia TV, el subdirector de la Dirección General Territorial Militar, coronel Hernán Barrera.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 136 unidades militares en todo el país; sin embargo, las de especialidad, como el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), el Regimiento de Infantería RI-1 Colorados de Bolivia, los de ingeniería, artillería y Ranger, son las más requeridas.

Bioseguridad

La autoridad añadió que el reclutamiento se cumple con todas las medidas de bioseguridad, es así que no se han detectado casos positivos de Covid.

“Una vez que los jóvenes y señoritas pasaron la revisión médica, cumplieron con las pruebas rápidas. Se ha tomado la temperatura y se coordina la atención médica inmediata para evitar problemas”, dijo.

Respecto de la devolución de Bs 300 que debe realizar el Ministerio de Defensa a los padres o tutores de los 16.804 jóvenes y señoritas que realizarán el servicio premilitar esta gestión, debido a que se trata de un cobro irregular, la autoridad castrense indicó que en los próximos días el Ministerio de Economía hará la transferencia de los recursos económicos para hacer todas las cancelaciones.