Angela Márquez/ Periódico Bolivia

La Ley 078, implementada en 2014, indica que los comerciantes legalmente establecidos no serán retirados de sus puestos. Además, la Ley de aceras en ningún momento plantea que se retire a nadie y mucho menos que los propietarios de las casas comiencen a hacer sus aceras.

De manera enfática, el concejal Fabián Siñani descartó que la Ley Municipal Autonómica para la Construcción, Mantenimiento y Reposición de Aceras tenga como objetivo el retiro de comerciantes gremiales legalmente establecidos.

“El sector gremial tiene a su favor la Ley 078 del 2014 que garantiza todos los asentamientos legales en el municipio de La Paz, la Ley de aceras en ningún artículo plantea que se retire a nadie, que este sea algún pretexto para retirar asentamientos legales, absolutamente falso, está la Ley 078 que refrenda las ordenanzas 101 y 102”, sostuvo Siñani.

La autoridad denunció que, por intereses político partidarios, se está procediendo a desinformar al sector gremial para generar acciones de protesta contra la Alcaldía de La Paz. Dijo que la norma, que será tratada en la sesión virtual de este miércoles, no vulnera las leyes que garantizan la inamovilidad de este sector.

La autoridad convocó a los comerciantes a no dejarse desinformar sobre el tratamiento de la norma que, en diciembre de 2018, ya fue aprobada en la estación “en grande” en el Concejo Municipal.

“Me hicieron conocer que no se trata de las federaciones reconocidas, sino de alguna comisión de defensa que no está dentro de la organización de los gremiales. Tal parece que, más que por susceptibilidad, esto tiene algún trasfondo”, lamentó el concejal.

linkedin