Las beneficiarias que recibieron la tarjeta de débito para el pago del bono. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce destacó ayer la habilitación del sistema denominado Banca Bono Juana Azurduy, para que las 753.562 gestantes y madres de niños menores de dos años cobren el beneficio mediante una tarjeta de débito.

“Para resguardar la salud de nuestras madres, niñas y niños en tiempos de pandemia, lanzamos la Banca Bono Juana Azurduy. Se habilitarán cuentas de ahorro y entregaremos gratuitamente tarjetas de débito para que las beneficiarias de este bono puedan cobrarlo en cajeros automáticos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

Según datos oficiales, el incentivo fue creado mediante el Decreto Supremo 066 del 3 de abril de 2009, para garantizar una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil hasta los dos años.

El Estado abonará en las cuentas de ahorro personales Bs 77.540.092 de un total de Bs 187.298.327 presupuestados para 2021, y esos beneficios no serán revertidos, se convertirán en un ahorro seguro en caso de no ser utilizados.

“Con este lanzamiento vamos a evitar que las mamás beneficiarias tengan que hacer filas, estar esperando en los bancos y eviten exponerse al Covid-19”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro. 

Recomendó que para poder acceder a ese beneficio las mamás tienen que cumplir todos los controles durante la gestación y también cumplir con el control de la salud de sus niños hasta los dos años.

Explicó que las beneficiarias podrán acceder a la banca a sola presentación del carnet de identidad y el llenado del Formulario Único de Inscripción, e inmediatamente contarán con una tarjeta de débito sin costo; además no hay monto inicial de depósito, tiene disponibilidad de uso a nivel nacional, una tasa de interés del 2%, no tiene costo de mantenimiento y tendrán una cuenta para ahorrar.

linkedin