Carro de asalto

La exposición itinerante de referencia podrá apreciarse desde mañana hasta el 28 de septiembre en los ambientes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Se trata de una serie fotográfica de los aparatos de Da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452​-Amboise, 2 de mayo de 1519), captada por ilustres investigadores italianos a partir de los códices del célebre artista y científico italiano.

“La muestra refleja a uno de los genios universales más importantes y representativos del ingenio italiano en el mundo”, dijo Daniele Gaio, encargado cultural de la Società Dante Alighieri, de la Embajada de Italia en Bolivia, al concluir la semana.

Se la presenta para que toda la ciudadanía y los habitantes de La Paz y El Alto puedan visitar una exposición de fotos de máquinas fabricadas a partir de los dibujos originales que se encuentran en los códices que Da Vinci dejó antes de su muerte.

“Estas máquinas han sido construidas por ilustres investigadores italianos, a partir de los dibujos de Leonardo. Nos han enviado fotos ante la imposibilidad de presentarlas físicamente”, sostuvo Gaio.

¿Sólo para especialistas? 
En otras presentaciones encontramos bastante público interesado en esta actividad, y nuestra idea es exponerla de forma divulgativa, no sólo para expertos y gente que conoce a profundidad los estudios de Leonardo en diversos campos del saber: física, arquitectura, matemáticas, hidráulica, mecánica y otros. En la Feria Internacional del Libro hubo visitas guiadas para alumnos de los colegios de La Paz, de las universidades y del público en general. En la Unifranz hemos armado un grupo de estudiantes de Hotelería y Turismo que han sido parte de una agenda de capacitación para efectuar rondas explicativas en El Alto, a fin de que la ciudadanía se involucre.

¿Simples máquinas?
Da Vinci probó ser un genio, una genialidad en busca de soluciones prácticas para los problemas de su tiempo; comenzó su trabajo afrontando dificultades como el nacimiento de la pintura de su tiempo, que era una de las disciplinas con las que se podía conocer el mundo.

Mediante la pintura desarrolló buena parte de su obra pictórica y en ella pudo poner en práctica sus conocimientos de matemáticas, ya que en su tiempo pintura y matemáticas estaban estrechamente relacionadas y era una manera de conocer la naturaleza y el mundo. Luego de trasladarse de Florencia a Milán, y después a Venecia, Roma, hasta terminar su vida en París, obtuvo el mecenazgo de reyes y jerarcas, sin dejar de intentar solucionar problemas de hidráulica, ingeniería militar y arquitectura urbanista.

¿Qué son los códices Da Vinci?
Son los apuntes que él dejó, hay alrededor de 5.000 páginas de anotaciones, dibujos y estudios de varios campos del conocimiento humano; a partir de esos dibujos se puede ver cómo él imaginó soluciones prácticas a los problemas de su tiempo.

Además, perfiló soluciones a algunas interrogantes que hoy en día tenemos: la transformación del movimiento circular en movimiento alternativo, estudios sobre el vuelo, la posibilidad del hombre de volar —que no pudo desarrollar por falta de energía. Muchas soluciones que adelantó aún son utilizadas, por ejemplo, en el campo de la mecánica; algunas fueron elaboradas y evolucionaron, pero otros problemas persisten. (Javier Prado)