Varias redes sociales presentaron fallas ayer por la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook. (Foto: Pixabay)

• RT /

Las populares redes sociales han sufrido este lunes una caída global que creció como una bola de nieve. El incidente empezó con Facebook y los servicios pertenecientes al gigante, entre ellos Instagram y WhatsApp, pero más tarde se reportaron fallos en otros servicios importantes.

Entre las plataformas que presentaron fallas están Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok, Twitter, Gmail, Snapchat, Bank of America, Tinder, YouTube, Netflix, Zoom, Viber, Southwest Airlines, Amazon, AT&T y Verizon.

Desde las empresas informáticas todavía no han explicado la causa de la caída. Al mismo tiempo, The Verge señala que se trata aparentemente de un problema del sistema de nombres de dominio (DNS).

En ese contexto, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, explicó que las rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP, por sus siglas en inglés) de Facebook, que ayudan a las redes a elegir la mejor vía para proporcionar el tráfico fueron “retiradas de Internet”.

“Ahora, la pregunta interesante es si Facebook ‘voluntariamente’ retiró aquellas rutas del BGP o fue un error técnico normal y corriente que se propagó”, preguntó en este sentido otro periodista tecnológico Jim Salter.

De acuerdo con los datos del portal DownDetector, los problemas se registraron en el territorio de los países europeos, asiáticos, latinoamericanos, así como en EEUU, Canadá y Australia.

Entre las quejas reportadas, se encuentra la imposibilidad de abrir las aplicaciones, acceder al sitio, conectarse con el servidor y enviar mensajes.

El reportero tecnológico de The New York Times, Ryan Mac, escribió en su cuenta de Twitter que el problema no afecta únicamente a los servicios y las aplicaciones de Facebook, sino que también a sus herramientas y plataformas de comunicación internas. “Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto equivale a ‘un día de nieve’ en la compañía”, afirmó.

Las acciones de las principales empresas informáticas de EEUU cayeron este lunes, luego de que varias plataformas, como Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok sufrieran fallos masivos de funcionamiento.

Así, los títulos de Facebook han perdido el 5,39%. Las acciones de Microsoft han bajado un 2,28%, las de Apple 2,55% y las de Amazon 2,65%. Las de Alphabet, propietaria de Google, han caído el 2,60%.

El jefe del servicio de análisis TGStat, Yuri Kizhikin, aseveró a RT que unas horas después de la caída de los gigantes tecnológicos en Telegram se han registrado más de 50 millones de nuevos usuarios.

Hay datos de más de 1.500 millones de usuarios en venta

Los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de ‘hackers’, lo que podría permitir a los ciberdelincuentes y anunciantes sin escrúpulos dirigirse a internautas de todo el mundo, informó ayer Privacy Affairs.

No obstante, el sitio especializado en privacidad aclara que este incidente “no tiene nada que ver” con la caída global que experimentó la red social este 4 de octubre y que la publicación de su informe “constituye una desafortunada coincidencia que lleva a muchos a asumir incorrectamente una conexión entre los dos”.

El artículo incluye capturas de pantalla del foro en cuestión, donde se aprecia un mensaje del supuesto vendedor, quien afirma representar a un grupo de ‘web scrapers’ y haber tenido “más de 18.000 clientes” en el transcurso de cuatro años.

Los comerciantes aseguran haber obtenido los datos mediante ‘web scraping’ o raspado web, una técnica para extraer información de sitios web mediante programas de ‘software’.

Zuckerberg pierde casi $us 7 mil millones

El patrimonio personal del multimillonario Mark Zuckerberg se ha reducido en casi 7.000 millones de dólares en pocas horas, lo que le ha hecho descender un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, después de la caída que dejó fuera de servicio los productos más populares de Facebook Inc.

Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron este lunes alrededor de un 5%, lo que se suma a una caída de alrededor del 15% desde mediados de septiembre.

“Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan”, expresó el multimillonario.

linkedin