La dirigencia de las organizaciones indígenas esperó por horas a las autoridades del Ejecutivo.

• Telesur/ Agencias /

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió la mesa de diálogo con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones que hace más de 16 días llevan adelante un paro nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno.

Durante una transmisión en cadena nacional, el mandatario expresó que el Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes quieren secuestrar la paz de los ecuatorianos, y a continuación se justificó con los hechos de violencia ocurridos la madrugada de este martes en Shushufindi, Amazonia del Ecuador.

Dijo que allí fue atacado por un centenar de personas un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible. En el hecho perdió la vida un sargento de las Fuerzas Armadas, mientras 12 efectivos de la Policía Nacional y el cuerpo castrense sufrieron heridas, varios de ellos de gravedad.

Guillermo Lasso

Lasso agregó que no se sentará nuevamente a dialogar con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, con lo cual no reconoció el liderazgo de dicha organización. Además, señaló que no se podrá continuar con el proceso de diálogo mientras no existan las garantías necesarias.

Las fuerzas militares atacaron a indígenas

La Alianza por los Derechos Humanos denunció que el convoy al que se refiere el Presidente ecuatoriano llegó a las 00.30 hora local a la comunidad 18 de Noviembre, en Shushufindi, que permanecía bloqueada desde hace 15 días de forma pacífica.

Ante la imposibilidad de obtener paso, el oficial a cargo del convoy ordenó atravesar el bloqueo a como diese lugar, activando el uso de armamento disuasivo.

Según el texto de la denuncia, a partir de ese momento, como muestran imágenes y videos difundidos a través de redes sociales, “inició una fuerte represión en la que se habrían utilizado gran cantidad de gas, municiones de goma, perdigones y munición real”.

El texto añade que tal hecho “generó una protesta de defensa de los manifestantes, dando lugar a una confrontación que duró hasta las 03.40”.

Testigos del incidente contaron que la comunidad estaba en paz en la vía, y que únicamente la Fuerza Pública portaba armas de fuego y atacó a los indígenas.

La comunidad rechazó versiones de las FFAA de que el convoy fue emboscado con armas de fuego y subraya que entre los manifestantes no había ningún tipo de arma.

Antecedentes

El diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador se instaló el lunes en la Basílica del Voto Nacional en Quito.

El martes, antes del mensaje de Lasso, la Conaie aguardaba por el retorno de los representantes del Ejecutivo a la mesa de diálogo. La espera culminó con el sorpresivo anuncio.

En tanto, la Asamblea Nacional de Ecuador reanudó anoche el debate sobre la posible destitución del presidente Lasso.