Actividad comercial en una terminal portuaria. (Foto: RRSS).

Destacan medidas en Colombia, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Uruguay, EEUU, Perú, Brasil, Chile Argentina, Ecuador y México.

Mundo Marítimo / Bolivia Digital

Las operaciones marítimas de Latinoamérica continúan en funcionamiento en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), algunas con retrasos y otras con las actividades normales, mientras que la gran mayoría de los sectores continúa fortaleciendo sus medidas de prevención y seguridad.

Colombia, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Uruguay, EEUU

El Puerto de Buenaventura en Colombia adquirió termómetros digitales para medir la temperatura de todas las personas que ingresan a la terminal. En Bolivia la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y el transporte internacional activaron la campaña denominada «Transporte protege Bolivia» para brindar la protección necesaria a los trabajadores. Asimismo, en Nicaragua la Empresa Portuaria Nacional (EPN) comunicó que los puertos de carga y turísticos operan con normalidad, recibiendo naves y movilizando cargamento en el Puerto Corinto y en el Puerto Cabezas.

En Honduras la Operadora Portuaria Centroamericana donó mascarillas y productos de bioseguridad a tres hospitales. En la misma línea, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) hizo la entrega de 75 canastas alimentarias para los estibadores portuarios.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses modificaron los planes de las operaciones navales emprendidas en el mar del Caribe tras un incremento sustantivo de militares contagiados.

Perú y Brasil

La Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) indicó que cuenta con protocolos de seguridad en todas sus terminales portuarias. Las acciones de salubridad se implementaron en Ilo, Iquitos, Yurimaguas, Huacho-Supe, Puerto Maldonado, MASP Arica y en la sede de Enapu en el Callao.

En Brasil los camioneros que descargan en el Puerto de Paranaguá y sus trabajadores portuarios participaron en la tercera fase de la campaña de vacunación contra la gripe. En tanto, la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) publicó un protocolo para enfrentar la pandemia, que implica medidas de higienización, prevención y seguridad.

Chile

En Chile, Iquique Terminal Internacional (ITI) puso en marcha un asperjado automático en el acceso a la terminal, un camión que higieniza áreas de tránsito y un túnel sanitizador para los colaboradores. Mientras que la Seremi de Salud de Coquimbo realizó una jornada de vacunación contra la influenza a trabajadores de Puerto Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo, entre otras actividades.

El personal de la Capitanía de Puerto de Huasco efectuó un patrullaje preventivo a trabajadores portuarios durante sus faenas en las distintas terminales marítimas de la jurisdicción.

Además, la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) informó que el muelle de Melinka mantiene sus sanitizaciones constantes en pasamanos y espacios del recinto portuario.

Argentina

En Argentina el Puerto de Buenos Aires extendió el período de libre almacenamiento de cargas hasta el 3 de mayo para seguir garantizando el comercio exterior argentino y el abastecimiento de productos e insumos necesarios. Mientras que APM Terminal Buenos Aires adoptó un protocolo que incluye el control de temperatura, asistencia médica permanente, nuevos puestos de higiene con alcohol en gel, uso obligatorio de guantes y barbijos, y el distanciamiento social. Además, la circulación de proveedores y clientes dentro de la terminal requiere de autorización gubernamental.

Por otra parte, un parte informativo confirmó la recuperación de los dos marineros de buques que habían dado positivo en coronavirus en Mar del Plata, por lo que solo queda un paciente activo y en tratamiento.

Ecuador

En Ecuador, a un mes de la emergencia sanitaria, Contecon Guayaquil garantizó el correcto funcionamiento y operatividad de la terminal, adoptando medidas de prevención para que esa continuidad se mantenga.

En el Puerto de Manta, técnicos de Obras Públicas instalaron un arco de desinfección para vehículos que ingresen a la Terminal Pesquero y de Cabotaje. Y en la Terminal Portuaria de Manta fumigaron todas las instalaciones. Además, en la misma ciudad, seis naves cumplen cuarentena tras llegar de faenas de pesca.

Por su parte, DP World Posorja realizó charlas informativas, implementó puntos de sanitización, puso a disposición un área médica, brindó mascarillas, promueve el distanciamiento social, realiza fumigación de equipos y edificios, y también controles de temperatura.

México

El Puerto de Altamira en México sigue operando al mismo ritmo y mantiene los planes de inversión para obras de infraestructura este año. En tanto, el Puerto de Lázaro Cárdenas continúa operando las 24 horas del día, tomando las medidas y lineamientos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OMI (Organización Marítima Internacional).

La Aduana de Veracruz amplió los protocolos y medidas para agentes aduaneros, transportistas y usuarios. En Frontera se fortalecieron las medidas de sanidad para evitar la infiltración de buques de plataformas petroleras que se desvían a la ciudad porque en su tránsito por la Isla del Carmen no les permiten atender a las tripulaciones por riesgo de contagio. Y por último, Petróleos Mexicanos (Pemex) activó el desembarco masivo del personal no indispensable.