Las personas utilizan barbijos. (Foto: Archivo)

Angela Marquez

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, recomendó a la población mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y tener cuidado al tocar diferentes superficies, como ser las manijas de las puertas, que podrían ser un medio de contagio del COVID-19, siendo que desde el lunes el municipio paceño ingresa a una cuarentena dinámica.

“Las medidas de bioseguridad que tienen que realizar las personas son el uso de barbijo, lavado constante de las manos y el distanciamiento físico de metro y medio, es decir, son de tres a cuatro pasos de distancia de las personas, además de tener cuidado al tocar cualquier superficie”, dijo.

Desde el lunes, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica con clasificación de riesgos sanitarios para cada distrito, todo esto en una ley que además establecerá el cumplimiento obligatorio de medidas de bioseguridad para la población, donde se menciona sanciones para los infractores.

Así también el Gobierno aprobó el pasado jueves el Decreto Supremo N° 4245 que determina continuar con la cuarentena nacional, dinámica y condicionada hasta el 30 de junio, según las condiciones de riesgo en las jurisdicciones de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

Sahonero, sobre el inicio de circulación del transporte público en la ciudad, pidió a la población paceña tener cuidado al tomar este servicio, siendo que es clasificado como un lugar de alto riesgo de contagio, por lo que las personas deben contar con todas las medidas de bioseguridad.

“Si tienen todos los cuidados no va a haber ningún problema, pero hay gente que no quiere cuidarse y por eso es mejor que quienes nos cuidamos nos alejemos de ellos, porque ellos pueden ser potencialmente contagiosos”, agregó la autoridad.

Sanciones a las personas sin barbijos

De acuerdo con la Ley 414 de «Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para Evitar la Propagación y Contagio del COVID-19», las personas que no usen barbijos en espacios públicos desde el lunes serán sancionadas con 586 bolivianos o con trabajo comunitario.

Si la persona infractora opta por el trabajo comunitario deberá realizar la limpieza y fumigación de calles y espacios públicos; la limpieza, pintura o restauración de centro públicos de educación, de asistencia social y servicios municipales; u otra actividad en beneficio de la comunidad. La jornada será de ocho horas continuas, según el artículo 18 del cuerpo legal.

40% de funcionarios en sus oficinas

Así también, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió que las instituciones públicas en La Paz regresaran al trabajo en sus oficinas solo con el 40% de los funcionarios para evitar aglomeraciones.

Para este fin, el grupo de coordinación también ve necesario que el Gobierno reglamente la actividad laboral del Estado, ya que en la urbe paceña está concentrada gran parte de la administración central.

En el decreto 4245, parágrafo III del artículo 9, señala que los gobiernos subnacionales regularán el horario de jornada laboral de cada una de sus reparticiones. En el parágrafo V del mismo numeral menciona que la reglamentación que se emita deberá definir un horario escalonado de ingreso y salida, a fin de evitar aglomeraciones.

Transporte y comercio

El uso obligatorio de barbijo, un separador y salir en los horarios establecidos son algunas de las acciones que determinaron los comerciantes y choferes junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Para el reinicio de las tareas en un riesgo medio sanitario COVID-19, la Alcaldía aprobó una ley específica de medidas de bioseguridad para el transporte público, otra para servicios de comida y para el comercio. Por ejemplo, dado que las actividades laborales y en los mercados durarán hasta máximo las 16.00, los choferes solo podrán trabajar hasta las 18.00.

Los conductores que cometan faltas graves serán sancionados por la Guardia Municipal de Transporte con la retención y retiro temporal de placas; mientras que las faltas gravísimas serán sancionadas por la Policía con Bs 2.000, en el marco del Decreto Supremo 4200.

Respecto a ciertas medidas de bioseguridad del sector del comercio, las vendedoras deberán usar gorro, barbijo, mandil y guantes y los puestos deberán ser desinfectados al inicio y cierre de la actividad.

“Hay la sanción de 10 días sin funcionamiento o pérdida de sus permisos si incumplen, lo mismo pasará con los locales comerciales, pueden perder su licencia de funcionamiento porque los protocolos fueron consensuados con los gremiales, mercados, empresarios y transporte”, recordó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una anterior oportunidad.

Los fines de semana solo podrán circular los autos que tienen autorización del Ministerio de Gobierno; además, de lunes a viernes no hay restricción para vehículos particulares, que solo deben llevar a tres personas al interior.

La autoridad recordó que en otros países la corresponsabilidad ciudadana permitió controlar el coronavirus, sin necesidad de miles de pruebas o contar con un sistema de salud moderno.

Una vendedora cumple con las medidas de bioseguridad adecuadas. (Foto: AMN)