La ASFI dispuso el pago de créditos desde junio, sin embargo, ahora el Gobierno trabaja en la reglamentación de reprogramación en cumplimiento de la Ley 1294. (Foto: RRSS)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa instaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a cumplir la Ley 1294, que establece el diferimiento del pago de créditos bancarios hasta seis meses después de la emergencia sanitaria en el país, al contrario de lo que comunicó que los cobros por las entidades financieras deben realizarse a partir de junio.

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos afirmó que esta norma es de cumplimiento obligatorio y la ASFI incurriría en «incumplimiento de deberes» por no aplicar las disposiciones de la ley.

“Hay una ley y la ASFI tiene que cumplirla. Es una ley promulgada por la presidenta constitucional Jeanine Áñez. Esta ley es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y la ASFI tiene la obligación de cumplirla. Caso contrario está incurriendo en incumplimiento de deberes. (Ahora) el Órgano Ejecutivo, el Ministro de Economía manifestó que se reglamentará la ley”.

El 2 de mayo, la ASFI recordó a los prestatarios la vigencia del Decreto Supremo 4206 del 1 de abril de 2020 y la Carta Circular ASFI/DNP/R-2785/2020, que instruye a todas las entidades de intermediación financiera a proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas a capital, intereses y otro tipo de gravámenes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.

Asimismo, el comunicado instruía que a partir de junio, los pagos se deben efectuar conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que pudieron ser convenidas.

Por su parte, los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) consideran que hubo un “error” de no adecuar la Ley 1294 al Decreto Supremo 4206, lo que generó confusiones en la reglamentación.

Ante este panorama, el Gobierno prepara un nuevo decreto supremo que establecerá las condiciones de pago de créditos, el mismo beneficiará a los sectores de menores recursos, que no pudieron generar recursos durante la cuarentena total.

“Nos hemos reunido para explicar cuál ha sido el procedimiento de aplicación de la Ley 1294 (de Diferimiento de Créditos). En la primera etapa hubo una universalización sobre el diferimiento de pagos a partir de marzo a mayo y ahora tenemos en la disposición final primera que el Órgano Ejecutivo reglamentará la ley en el plazo de dos días calendario, en el que se priorizará a sectores con menores ingresos”, explicó el martes el ministro de Economía, José Luis Parada.