Camiones varados en la carretera de Santa Cruz-Cochabamba. (Foto: La Patria)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El senador de la bancada de Unidad Demócrata (UD) Carlos Pablo Klinsky afirmó que los bloqueos registrados en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, son una “estrategia” del Movimiento al Socialismo (MAS) para “convulsionar” el país.

“Es una estrategia del MAS para tratar de convulsionar el país. Ya hemos solicitado la anterior semana al Ministerio Público que tome cartas en el asunto e identifique a los líderes y cabecillas de todo este caos que están generando y sean procesados conforme lo establece la Constitución. Son temas totalmente políticos”, aseveró el asambleísta.

Entretanto, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Justiniano, señaló que todo bloqueo afecta de “manera negativa e impacta duramente” al pequeño productor que transporta sus productos a los mercados de abasto del país.

“Más que una afectación para el pequeño productor, lo principal es que por la utilización de una politiquería barata están poniendo en riesgo a la población que necesita alimentarse bien para combatir la pandemia”, refutó.

Justiniano llamó a los responsables del bloqueo a desistir de todo interés político y priorizar la salud de la población. “Toda Bolivia sabe quiénes son los que generan conflicto por un interés político, y claramente es el MAS”, aseguró el vicepresidente de la CAO.

Al respecto, el diputado del MAS Édgar Montaño negó la participación de su partido en los bloqueos y afirmó que es la “reacción del pueblo” ante la falta de recursos para alimentarse.

“Es el pueblo que reacciona ante el hambre y la ineptitud. El señor Klinsky y Carlos Mesa se pusieron en la misma línea política, raro que nos echen la culpa de que estemos desestabilizando su gobierno”, señaló Montaño.

En el municipio de Yapacaní ya se cumplieron cuatro días de bloqueo. El presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, informó el sábado que aproximadamente 200 camiones se encuentran varados con alimentos que eran transportados para abastecer los mercados, principalmente de Cochabamba y Santa Cruz.