Foto: Jorge Mamani/ Ahora EL PUEBLO

Ahora EL PUEBLO 

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a reinstalar la sexta sesión ordinaria para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, el miércoles 18 de mayo a partir de las 14.00. 

Mediante una carta dirigida a los jefes de las tres bancadas (MAS, Creemos y CC) convocó a esa reunión “con el fin de retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones que viabilicen una salida democrática en los temas concernientes a la elección del Defensor del Pueblo».

Este lunes, la sexta sesión ordinaria de la ALP no logró los dos tercios para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y se declaró un nuevo cuarto intermedio.

Ante ese hecho, legisladores del MAS pidieron a Choquehuanca llamar a una reunión urgente de bancadas, solicitud que fue atendida; sin embargo, esta fue suspendida por el abandono de Creemos a esa convocatoria.

Según la Vicepresidencia del Estado no se descarta una nueva reunión de bancadas previa a la instalación de la sexta sesión ordinaria. 

“El miércoles se estará reinstalando el cuarto intermedio para de una vez definir el tema del Defensor del Pueblo y en el transcurso de estos días vamos a tener reuniones de acercamiento”, confirmó el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, cita un boletín de prensa de la Vicepresidencia. 

Por su parte, el jefe de la bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, afirmó: «El Presidente de la Asamblea Legislativa ha asumido un compromiso muy importante con Comunidad Ciudadana, de que la sesión se va a reinstalar el día miércoles a las 14.00, (pero) esta no se realizará antes para ver si se puede aperturar espacios de diálogo para llegar a algo positivo en el país para escoger al Defensor del Pueblo”.

En la jornada, Choquehuanca instó a la reflexión de los asambleístas para llegar a un consenso pensando en el pueblo.

“Hermanos asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo, y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo”, indicó.