La Cámara de Diputados sesionó con 80 de sus 130 integrantes. Los legisladores que no pudieron llegar de sus regiones se conectaron a través de plataformas virtuales, con el fin de evitar posibles contagios.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

La Asamblea Legislativa se reunirá a mitad de la próxima semana para debatir dos normas: la ley de indulto para las personas privadas de libertad y la postergación de las elecciones generales.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz informó que es importante tratar el proyecto de ley que defina una nueva fecha para las elecciones generales que estaban previstas para el 3 de mayo.

“La sesión de la ALP será la próxima semana, es lo que nos ha informado la presidenta del Senado, Eva Copa; en esta se tratará la ley de indulto y, algo que es muy importante para nuestro sistema democrático, la ley que envió el Órgano Electoral para establecer la suspensión de las elecciones como consecuencia de la emergencia sanitaria que está viviendo el país”, señaló Ortiz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece posibles fechas para los comicios postergados. El ente electoral propone que las elecciones se desarrollen entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, manifestó que se reunirán las tres fuerzas partidarias que componen la Asamblea Legislativa con el Ejecutivo para analizar el tema y establecer acuerdos sobre la posible fecha de los comicios.

“Entendemos que hay una necesidad de suspender las elecciones mediante ley y no simplemente con una decisión del Órgano Electoral, vamos a ver ese tema. Hay la voluntad entre las tres fuerzas políticas y vamos tener reuniones de coordinación con representantes del Gobierno”, puntualizó.

Tras conocer el primer caso de coronavirus en el país, los delegados de los ocho partidos que pugnan la silla presidencial y el Órgano Electoral sostuvieron reuniones para la elaboración del proyecto de ley de postergación de las elecciones.

El proyecto de ley contiene al menos nueve artículos, en los que se establece que las actividades del calendario que fueron cumplidas antes de la declaratoria de emergencia sanitaria no serán ampliadas.

La norma también prevé que el Órgano Electoral pueda modificar el presupuesto para los comicios, en caso de que sea necesario. Aunque eso se definirá sobre la base de las evaluaciones técnicas de la entidad electoral.

Sesión

Por otra parte, Ortiz  señaló que se prevé que la sesión sea de manera presencial, por lo que se busca un espacio adecuado para respetar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Va a ser una sesión presencial; se están buscando ambientes más grandes. (…) la sesión se realizaría en el auditorio del Banco Central de Bolivia, eso permitiría que haya el distanciamiento social que todos debemos cumplir para que el trabajo legislativo se realice respetando la separación entre una persona y otra”, señaló.

En esta sesión también se debatirá el proyecto de indulto a los privados de libertad, que pretende evitar el hacinamiento carcelario y posibles contagios del COVID-19.