Personal sanitario realiza trabajos de fumigación en una cárcel de La Paz. (Foto: Dirección General de Régimen Penitenciario)

Gonzalo Pérez / Bolivia Digital

En una sesión extraordinaria, los asambleístas departamentales de La Paz aprobaron este sábado la ley que declara emergencia sanitaria regional por el coronavirus. Además, se firmaron dos minutas de comunicación referidas a tomar acciones en contra de esta enfermedad, informó la presidenta de la Asamblea, Elvia Arce Usnayo.

Según Arce, el ámbito de la normativa departamental establece dotar los recursos necesarios (no especificó el monto) para que el gobierno departamental los disponga en la prevención, contención y tratamiento del coronavirus.

“El Gobernador tiene libertad para disponer los recursos económicos, pero a la Asamblea Departamental, como ente legislativo, una vez que pase esta emergencia, nos tiene que informar sobre todo cómo se los ha gastado”, señaló.

Además, se pidió al gobernador Félix Patzi que tramite la dotación de vehículos para el pago de la Renta Dignidad, la jubilación y la Canasta Familiar en todo el departamento. “Los hermanos de las provincias y la tercera edad sufren en esta emergencia”, remarcó Arce.

De acuerdo con los informes del Ministerio de Salud, en el departamento de La Paz existen 20 casos confirmados y cinco fallecidos. En el país son 139 confirmados, 128 activos, 10 fallecidos y uno recuperado.