Personal de la Fiscalía ingresó a las oficinas centrales de YPFB para colectar documentación. (Foto: APG)

Karem Mendoza G./Bolivia Digital

La Asamblea Legislativa Plurinacional solicitó al Ministerio Público que agilice la investigación de los tres procesos relacionados con contratos de seguros, combustibles y alimentos efectuados en el Ministerio de Hidrocarburos y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Celeridad, rapidez, agilidad y cumplimiento de los plazos procesales. Estas personas que han robado y se llevaron los recursos del Estado deben ser duramente sancionadas como corresponde”, aseveró el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Franklin Flores.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el 5 de mayo que se iniciaron estos tres procesos de investigación en su cartera y en YPFB.

Ante este panorama, las unidades de Transparencia de ambas entidades iniciaron su trabajo para evitar “conjeturas públicas”, que se dieron en torno a acciones administrativas y de contrataciones.

Por su parte, la Fiscalía ingresó a las oficinas de YPFB en la ciudad de La Paz para realizar el registro y colectar documentación sobre la supuesta contratación irregular de un seguro por Bs 49 millones.

“Es en relación con presuntas irregularidades que se habían dado en el proceso de contratación de seguros. Sin embargo, también como empresa se asumieron acciones internas”, indicó la gerente legal de YPFB, Elizabeth García.

Entretanto, Yacimientos informó, a través de un comunicado, que coadyuva con los actuados investigativos que lleva adelante el Ministerio Público, instancia que junto a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz recabó documentación de la estatal petrolera para esclarecer el denominado caso seguros.

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos afirmó que este es un mensaje para los servidores públicos e instó a que cumplan las normas y la Constitución Política del Estado (CPE).

“Esta investigación tiene que ser lo antes posible y rápida, esperemos que también la justicia actúe rápidamente y de manera oportuna porque se tiene que identificar este tipo de situaciones”, manifestó.

El legislador Flores añadió que la Asamblea Legislativa, en el marco de sus atribuciones, fiscalizará el procedimiento de las investigaciones.