El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. (Foto: TSE)

Bolivia Digital

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) arribaron a un acuerdo para trabajar una ley de las elecciones generales 2020. Ambos poderes prevén llegar a un consenso nacional con las organizaciones sociales para pacificar el país y garantizar los comicios este año.

“Hemos acordado entre la ALP y el TSE trabajar una ley de manera consesuada y concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales de 2020. Vamos a consensuar una ley que garantice elecciones generales en el país en el marco de la coordinación entre poderes”, informó el presidente del Senado, Milton Barón, al finalizar la reunión con la entidad electoral.

El presidente del TSE, Salvador Romero, resaltó el trabajo conjunto entre poderes y aseguró que esta ley ayudará a dar certidumbre y certeza para que los comicios y la posesión de autoridades se realicen esta gestión.

Las autoridades del Órgano Electoral y Legislativo junto a las organizaciones sociales sostendrán una reunión este sábado a las 19.30 en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado para consensuar la norma electoral y pacificar el país.

Los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) — quienes exigen la realización de las elecciones el 6 de septiembre y no el 18 de octubre — protagonizaron seis días bloqueos de caminos y hechos violentos, que impidieron el libre tránsito de ambulancias y oxígeno para atender a los pacientes con y sin coronavirus (COVID-19).

El Gobierno rechazó estos acciones que vulneran los derechos humanos de la población y llamó al diálogo este domingo para suspender los bloqueos y confirmar la fecha de votación.