La representante del país lucirá un traje diseñado por Jhesmani Fernández. (Foto: Qhapaq Ñan ART)

Bolivia

La representante paceña al concurso internacional de Miss Universo, Lenka Nemer, presentó ayer, de manera virtual, el traje típico que llevará al certamen de belleza más importante del mundo, el Miss Universo. El atuendo está inspirado en el baile ancestral del waka waka.

El traje fue diseñado por Jhesmani Fernández junto a su hermana Jessica Ramos, de la empresa Qhapac Ñan de la ciudad de La Paz.

Según las diseñadoras, el vestuario denominado La Fuerza de los Andes fue confeccionado con tejidos originales elaborados en la población de Huari.

El atuendo lleva 40 polleras de distintos colores, una blusa con el Illimani bordado, y en las mangas se exhibe representaciones del fuego.

En la cabeza lleva un sombrero, a manera de tocado, con plumas y un mapa de Bolivia, en el que destaca el nombre del país bordado con piedras doradas.

Complementan la vestimenta una sobrepollera de 10 metros, con diseños andinos, soles y kantutas, adornada con una wiphala. El diseño también incluye un portacuerno de pututo, que se utiliza en el altiplano para llamar a reunión a los comunarios, además de una jarra de plata en donde transporta la leche que llevan las mujeres a sus hogares.

Sobre la danza

La danza del waka waka tiene su origen en el pueblo de Umala, ubicado en el departamento de La Paz.

El baile está integrado por mujeres y hombres lecheros, que danzan como agradecimiento por el alimento que compartirán con sus familias. Se practica en festividades como el Carnaval de Oruro y la entrada del Gran Poder en La Paz.

linkedin