Un pasacalle que pide a la población quedarse en sus casas, en Montero, Santa Cruz. (Foto: Archivo Montero Noticias)

Roberto Medina / Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró al programa Asuntos Centrales Plus de Santa Cruz que la decisión de ampliar o flexibilizar la cuarentena total se la tomará esta semana, antes de que finalice el mes, porque no se puede esperar hasta el último día, puesto que todos deben tomar sus previsiones.

Según la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, la cuarentena se debería ampliar hasta el 31 de mayo, sin embargo, esa decisión será asumida por la presidenta Jeanine Áñez, previo informe de su comité científico y gabinete ministerial.

“Respeto la posición de ella, pero uno debe esperar lo que dice quien define el tema nacional. No solo habría cuarentena hasta el 31, pero se debe establecer cómo se la manejan, qué se hace, qué se afloja, y eso se ve con un comité científico”, remarcó.

Asimismo, destacó la labor de la Alcaldesa, puesto que maneja de manera acertada el control en la venta en mercados y el abastecimiento.

“Hay que hacer controles, porque mientras menos mercados abiertos haya, menos congestiones habrá. Dentro de todo estamos bien, pero no debemos descuidarnos”, afirmó.

Por otra parte, señaló que las zonas más complicadas (50%) están fuera de Santa Cruz y que la indisciplina de alguna gente hace que suban algunos índices, a pesar de que siguen siendo bastante bajos en comparación con otros países.

“No nos está yendo tan mal como nos hubiera ido. La mano dura, las continuas batidas y los encapsulamientos en diferentes lugares han dado resultados. Se trabaja duro y estamos con resultados, todos sabemos que los contagios no van a parar, pero debemos minimizar al máximo para que no se nos salga de las manos”, estableció.

También censuró a los “malos políticos, inconscientes e irresponsables” que no les interesa matar a su pueblo para hacer política.

Aseguró que hay desesperación en algunos sectores y que el expresidente Evo Morales opera mediante el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, para generar conflictos, brindar información falsa e indisponer a la Policía y al Ejército.

“Sin necesidad de violencia se genera una línea de trabajo y se calman las cosas, hay problemas que los trataremos de controlar de la mejor manera”, estableció.