La Ley 1386 establece una estrategia para la lucha contra el lavado de dinero. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo es un mecanismo de prevención, que señala las acciones que deben seguir las instituciones involucradas en el sector y no establece sanciones jurídicas, informó ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

De acuerdo con la autoridad, esta norma, en actual vigencia, dispone la aplicación de una estrategia a cargo de los ministerios del Estado comprometidos con el tema, a través de la conformación de un Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Son acciones que tienen que realizar los ministerios, la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) y otras instituciones (…) es preventiva fundamentalmente, no es sancionatoria”, mencionó en medios de comunicación local.

El viceministro Jorge Silva calificó de falso que la ley busque perseguir a las personas naturales y jurídicas o que se aplique para quitar el capital o bienes a los gremiales, como dice la oposición política.

Aclaró que es falso cuando los sectores de oposición mencionan que esta ley va en contra de las personas naturales y jurídicas, tomando en cuenta que en sus siete artículos que la conforman no se menciona un nuevo delito, sanción o acción que se refiera a una persona.

En este marco, Silva sostuvo que la Ley 1386 no afecta a gremiales, mineros o transportistas. “Ellos dicen (el artículo) 7 atentaría contra nuestros intereses, y este artículo te habla de los ajustes que se deben hacer a la estrategia con base en un decreto supremo, es decir, el Ministerio de Justicia tendrá que ajustar sus acciones para luchar contra la legitimación de ganancias”, explicó la autoridad.

Aseveró que la ley sólo aprueba una estrategia orientada a luchar contra aquellos que generan ganancias ilícitas como el caso del narcotráfico, la trata y tráfico de personas, la corrupción en el Estado y otros.

linkedin