El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. (Foto: Ahora El Pueblo)

• Redacción Central /

El proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales caerá al narcotráfico, trata y tráfico, y a la corrupción en el Estado, afirmó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

La autoridad señaló, en entrevista con Bolivia TV, que las personas que deben tenerle temor a la propuesta de ley son aquellas que participaron en los 11 meses del gobierno de facto, las que sacaron de forma ilícita recursos del Estado e incrementaron sus patrimonios de manera irregular en poco tiempo.

En esa línea, puso como ejemplo el caso del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien es procesado por la justicia de Estados Unidos por el “blanqueo de recursos malhabido”.

Aseveró que en Bolivia existen “muchos murillos” que se beneficiaron de forma ilícita con dineros del Estado y son éstos los que se oponen a la ley contra las ganancias ilícitas utilizando a sectores como el gremial bajo argumentos falsos.

“A quién le va a caer esto (la ley), hay que decir de manera clara, a aquella persona que ha obtenido de manera ilícita, ilegal, ya sea proveniente del narcotráfico, de la trata y tráfico, de dineros de la corrupción del Estado, a esos sí les va a caer (la ley) y consiguientemente los preocupados son ellos”, manifestó Novillo.

También recordó que la ley contra delitos financieros es un compromiso de Bolivia ante la comunidad internacional en materia de la lucha contra los ilícitos financieros.

La directora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, aclaró que la propuesta normativa no alcanza a los periodistas, los gremiales, transportistas, evangélicos y otros.

“Cuando una persona aparece con 4 o 5 millones de bolivianos o de dólares en alguna forma tiene que explicar de dónde ha tenido ese dinero cuando no tiene una fuente laboral que esté justificando ese ingreso”, apuntó la autoridad.