Cochabamba empieza a trabajar con el tema del indulto desde el 11 de mayo, informó la directora de Régimen Interior de ese departamento, Pamela Suárez. (Foto: Gobernación de Cochabamba)

Jorge Castel / Bolivia Digital

La ley de indulto beneficiará al menos a 400 personas privadas de libertad en los recintos del departamento de Cochabamba. El operativo se realizará desde la siguiente semana.

“Cochabamba empieza a trabajar con el tema del indulto desde el 11 de mayo, todos los equipos estamos en coordinación con el Tribunal de Justicia, Defensa Pública y Fiscalía para poder hacer el trabajo”, informó la directora de Régimen Interior de ese departamento, Pamela Suárez.

Las mismas acciones se realizarán en todo el país, luego de la aprobación del Decreto Presidencial 4226 que tiene el objetivo de “establecer la concesión de amnistía o indulto por razones humanitarias en el marco de la emergencia sanitaria nacional, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19)”.

“Estamos hablando de más de 400 personas, delitos de bagatela y adultos mayores con enfermedades crónicas, pero no se incluyen los casos relacionados con violación, feminicidio u homicidio”, aclaró la directora.

Bolivia cuenta con 98 cárceles y carceletas, y en la mayoría prima el hacinamiento y la precariedad de sus infraestructuras. Según un censo realizado en 2019 en 53 recintos, se conoce que 4.153 privados de libertad están en cárceles de La Paz, 6.739 en Santa Cruz, 2.735 en Cochabamba, 1.068 en Beni, 377 en Pando, 1.129 en Tarija, 745 en Chuquisaca, 845 en Potosí y 983 en Oruro.