El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Guadalupe Castillo/

La Ley del Censo de Población y Vivienda que se busca aprobar en la Cámara de Diputados no modificará la fecha del empadronamiento establecida para el 23 de marzo de 2024 en el Decreto Supremo 4824, afirmó ayer el viceministro de Planificación, David Guachalla.

La autoridad manifestó que en Bolivia todos los censos fueron establecidos por decreto del nivel nacional de Gobierno, por lo que no amerita una ley para el tema.

“Entiendo que tienen diferentes argumentos para plantear un proyecto de ley; sin embargo, con el decreto supremo el INE (Instituto Nacional de Estadística) viene trabajando para alcanzar esa fecha”, señaló el viceministro.

Recordó que la fecha del Censo fue sustentada técnicamente y corresponde trabajar en ese marco. Además, dijo que es resultado de los consensos establecidos en la mesa técnica en la que participaron gobernadores, alcaldes y rectores, entre otras autoridades electas.

Guachalla indicó que incluso tres órganos del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Electoral, se comprometieron a que los resultados preliminares de la encuesta nacional se utilizarán para la redistribución de recursos y escaños para los comicios de 2025.